PREMIUM  TEATRO

Alfredo Sanzol, en Pamplona: "El teatro es artificial si pierde el vínculo con lo que somos"

El director y autor teatral ha impartido una conferencia en la decimoquinta edición de los premios Buero de teatro joven.

El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol. ARCHIVO
El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol. ARCHIVO  

El galardonado director y autor de teatro navarro Alfredo Sanzol ha señalado este sábado que si el teatro "pierde el vínculo con lo que somos", se convierte en "algo artificial, sin mucho sentido", y ha asegurado que el arte dramático tiene que ver "con liar a la gente y meterla en tu mundo".

Así lo ha indicado en la conferencia impartida sobre el mundo teatral en el marco de la decimoquinta edición de los premios Buero de teatro joven de la Fundación Coca-Cola en Pamplona.

Sanzol, galardonado con cuatro premios Max y con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, ha explicado que, en su caso personal, el teatro supuso "de alguna manera la unión de muchas aficiones y habilidades que tenía dispersas", tales como la ficción, la literatura, el deporte, la danza o la pintura.

"El teatro, de repente, fue una especie de lugar en el que todo se juntaba y en el que todo tomaba sentido", ha subrayado. Asimismo, ha considerado que el teatro tiene "algo muy básico y esencial, que es un actor y un público", y eso, ha dicho, "le da algo muy natural y orgánico".

LAS SORPRESAS DEL TEATRO

No obstante, ha precisado que los medios técnicos, el sonido o las proyecciones que existen en la actualidad para realizar obras de teatro "no tienen nada que ver" con los que había cuando comenzó su trayectoria profesional.

Sanzol ha aseverado que el teatro le sigue dando "sorpresas por todas las clases diferentes de dramaturgia que hay, las posibilidades que hay de puesta en escena, de interpretación o de dirección".

"Me sigue dando muchísimas ganas de seguir aprendiendo", ha afirmado, para añadir que "es muy placentero sentirse novato continuamente". Al respecto, ha indicado que mantiene la "responsabilidad de intentar seguir haciéndolo mejor y continuar aprendiendo, un poco como al principio", y que la "base" de su oficio es "tener buena mirada, ser analítico y transformar".

El director teatral, tras valorar que las personas son "básicamente lo que hemos imitado", ha asegurado que lo que "mejor define a una sociedad es de qué nos reímos". "Muchas cosas están basadas en la superficialidad", ha indicado, para agregar que la superficialidad "es encantadora, crea una sensación muy buena de que los problemas no existen".

LA INFLUENCIA DE IGNACIO ARANGUREN

Sanzol también ha recordado sus inicios en el teatro y, en este sentido, ha agradecido la "importante" influencia de Ignacio Aranguren, director de teatro en el Instituto Navarro Villoslada de Pamplona durante 35 años y premio Príncipe de Viana en el 2016.

En cualquier caso, ha avanzado que su próxima obra, La valentía, se estrenará en mayo de este año en Madrid y que la misma aborda la historia de dos hermanas que han heredado una casa y entre ellas surge un debate sobre qué hacer con la herencia recibida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alfredo Sanzol, en Pamplona: "El teatro es artificial si pierde el vínculo con lo que somos"