• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

CINE

El pamplonés Alfredo Panadero presenta una exposición sobre los cristianos en Irak

El joven se encuentra en el proceso de post-producción del documental "Guardianes de la Fe", cuyo estreno se espera para finales de 2015.

Alfredo Panadero, el pasado agosto, en Irak.
Alfredo Panadero, el pasado agosto, en Irak.

Alfredo Panadero, antiguo alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, habló el Bar La Embajada sobre el proyecto 'Guardianes de la Fe' y la situación de los cristianos perseguidos en el conflicto armado de Irak. Alfredo, pamplonés de 24 años, viajó a Caracas en 2013 a conocer la situación del país mientras realizaba unas prácticas en HBO Latinoamérica. Este año en agosto fue a Irak a conocer y filmar las historias de las familias afectadas por la guerra de Irak.

"Guardianes de la Fe" es un proyecto realizado por siete jóvenes (Jaume Vives, Javi Carreras, Juan Villanueva, Eulalia Vives, Blanca Zazu, Carlos Toda y Alfredo Panadero) sobre la persecución de los cristianos en Irak. Este grupo de amigos decidieron pasar tres semanas en Irak, para conocer las historias de las familias afectadas por la guerra de Irak y darlos a conocer en el mundo. En relación al título del documental, Alfredo señala que "El nombre del proyecto hace referencia a los cristianos que por conservar su fe, por no renegar de Cristo, han estado dispuestos a perderlo todo".

El proyecto consta de tres partes: Eulalia Vives y Blanca Zazu ayudaron durante esas tres semanas en un centro de desplazados, en la parroquia de Mar Elia. Se dedicaron a dar clases de español a los niños cristianos que viven ahí, tras contactar con el Padre Douglas Bazi, el sacerdote responsable de este centro. El resto del grupo se dedicaron a filmar un largometraje documental que mostrase la situación de los cristianos de Irak. Por otro lado, Alfredo Panadero está dedicándose estos días en Pamplona al proceso de post-producción de varios cortometrajes documentales

EXPERIENCIA EN IRAK

Mientras la mayoría de periodistas o reporteros que viajan a países que viven un conflicto de guerra suelen estar pocos días, estos jóvenes permanecieron tres semanas en Irak. De esta forma han podido conocer con más profundidad la situación pasada y presente de este país y sus habitantes, habiendo rodado más de 30 entrevistas. "Nosotros estuvimos tres semanas y nos cundió muchísimo: el ritmo fue frenético, pero pudimos adentrarnos en el día a día de los cristianos de muchos campos de refugiados en Erbil, y visitar a cristianos que viven como pueden en lugares como Alqosh, Kirkuk...", señala Alfredo. Por ello, en el documental ahondarán también en los sucesos del año pasado, cuando el Estado Islámico entró a las ciudades de Mosul, Qaraqosh o Bartella.

Panadero ha transmitido que, al volver a Pamplona, le impactaba el hecho de que ellos seguirían allí, en un estado de "transición perpetua" siempre con la incertidumbre de qué ocurrirá al día siguiente. "Ahora lo pienso, y creo que los que hemos ido ahí somos testigos de un crimen contra la humanidad, un guerra que está afectando especialmente a las minorías religiosas, como los cristianos y los yazidíes, personas inocentes que están siendo víctimas de un conflicto en los que ellos nunca han querido formar parte. Mientras, en Occidente miramos a otro lado o ignoramos lo que está sucediendo en Irak o en Siria. Ahora que ya se está pasando la "moda" de los refugiados ya volvemos a nuestras vidas y nos olvidamos de que ahí, no muy lejos de nosotros, las vidas de miles de personas penden de un hilo continuamente", señala Alfredo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Alfredo Panadero presenta una exposición sobre los cristianos en Irak