REVISTA

El pamplonés Alberto Ramírez opta a ganar un concurso nacional de cantautores: esta es su canción

El joven navarro se encuentra en la primera fase del certamen con su tema “Palabras”. El premio sería la grabación de su canción en un estudio profesional

Alberto Ramírez García-Mina, durante un concierto en la sala Indara de Pamplona.
Alberto Ramírez García-Mina, durante un concierto en la sala Indara de Pamplona.  

Alberto Ramírez García-Mina (Pamplona, 1996) cogió la guitarra por primera vez con dieciséis años. Desde entonces, no ha parado de componer canciones. Con una de ellas, Palabras, busca conseguir el primer premio del concurso para cantautores “Ese es el tema”: la grabación en estudio de su tema y algo más que la organización del certamen prefiere no desvelar de momento.

“A base de música” describe su concurso como “el primer talent sin show”, con el que pretende incentivar a artistas todavía desconocidos como el joven pamplonés. Su canción, Palabras, nació después de un mal día: “Empecé a pensar en las palabras: cómo algunas se nos escapan y otras se nos atragantan, unos días sabemos usarlas y otros días no, unas veces podemos expresarnos con ellas y otras no”.

En la primera fase del concurso, todas las canciones participantes se someten a una votación popular que termina el 20 de diciembre (puedes votar en este enlace). Las que pasen a la segunda, serán juzgadas por profesionales de la música, productores o cantantes como Esmeralda Grao, Juan Mari Montes o Cecilia Blanco.

“Rasgar las cuerdas de la guitarra, componer una melodía, añadir una armonía y una letra… Para mí, no existe una forma de expresión más natural”, apunta Ramírez. Ha tocado en varias formaciones, desde el Rock n’ Roll al Rop o el Jazz, aunque su relación con la música comenzó en la Escuela de Música Joaquín Maya y en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, donde cursó sus estudios de bombardino (un instrumento de viento metal similar a la tuba). Durante su etapa escolar recibió varios premios y reconocimientos como intérprete. Abandonó el Conservatorio por la carrera de Medicina.

“Cuando empecé a escuchar distintos estilos de música, sabía que necesitaba algo más, dar un paso al frente y probar a expresarme con el denominador común del Blues, el Pop, el Rock o el Jazz: la guitarra. Recuerdo escuchar a los Beatles, Pink Floyd, The Police, Silvio Rodríguez… Y pensar: ‘Me gustaría hacer lo mismo´”.

Hoy, Ramírez compagina sus estudios universitarios con su actividad musical. Espera que, a través de este concurso, pueda comenzar a grabar sus canciones en un estudio profesional e iniciar una carrera como cantautor.

MÉDICO EN GRECIA

Este verano, Alberto Ramírez ha participado como médico voluntario de la DYA en Quíos (Grecia), atendiendo a los refugiados que atravesaban el Mediterráneo y llegaban a la isla. Sobre su experiencia ha escrito varios artículos en forma de diario en El Español. “Los escribí porque no se me ocurría otra manera de compartir esta realidad con el máximo número de personas. Es importante que sepamos lo que está ocurriendo allí”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Alberto Ramírez opta a ganar un concurso nacional de cantautores: esta es su canción