• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:38

 

 
 

TELEVISION

Atrapada bajo el agua con la soga: la navarra Aiora vive un gran susto en la final de 'El conquistador'

La concursante de Lumbier ha tenido que ser atendidas por los médicos de la organización y ha logrado proseguir en la exigente prueba final.

Aiora Armendariz, la concursante de Lumbier, durante la prueba final de El conquistador del Caribe ETB 3
Aiora Armendariz, la concursante de Lumbier, durante la prueba final de El conquistador del Caribe. Foto: ETB

La navarra Aiora Armendariz se ha quedado a escasos metros de 'conquistar el fin del mundo'. La concursante de Lumbier a punto ha estado de lograr el triunfo en la final del programa de aventuras que emite el segundo canal de ETB.

A pesar de que la victoria se le ha escapado en los últimos compases, la navarra ha sido una de las protagonistas absolutas de la noche primero por un percance que ha obligado a que los médicos de 'El conquistador del Caribe' corriesen a atenderla y después por su juego limpio con los compañeros.

La prueba final consistía en alcanzar cinco banderines a lo largo y ancho de la Quebrada Valencia, una descomunal cascada en Magdalena, Colombia, y ser el primer concursante en superar una tirolina para alcanzar el salto de agua y coronar la catarata .

Aiora, la más joven de la final con solo 20 años, se enfrentaba a dos hombres, Xaber Garate 'Seleeta' y Gotzon Burgos, y dos mujeres, Eider Alonso y Zuriñe Rodríguez. Las tres chicas han establecido desde el principio una alianza para ayudarse en las primeras pruebas de la final.

En la previa de la final, la de Lumbier ya había desvelado que su deseo era que una mujer ganase esta decimocuarta edición de 'El conquistador del fin del mundo', y así lo han puesto en practica.

La navarra se ha sumergido en las aguas de la cascada y en vez de encontrar su banderín rojo ha encontrado en primer lugar el de su compañera Eider, a quien se lo ha entregado después de encontrar el suyo propio para avanzar en la prueba juntas.

En el segundo banderín se ha repetido el guión. La navarra, estudiante de Educación y Deporte, ha vuelto a dar una lección de juego limpio y al encontrar el banderín de su compañera se lo ha vuelto a entregar. Por su parte, Eider ha optado por esperar a que la de Lumbier diese con su banderín para ascender juntas la cascada.

Preguntada por si su actitud podría beneficiar a los rivales y perjudicarla a ella misma, Aiora ha respondido durante el debate del programa que era su forma de entender el juego y que la ayuda prestada en un momento se podría volver recíproca después.

De hecho, en lo alto de la cascada, donde la navarra ha sufrido para encaramarse a las cuerdas de sujeción, su rival Eider ha recogido el banderín rojo por ella y se lo ha entregado.

ENGANCHADA A LA SOGA SIN PODER SALIR A FLOTE

En lo alto de la catarata, Aiora ha vivido en ese momento las consecuencias del esfuerzo que había realizado unos minutos antes, cuando ha protagonizado el mayor susto de la final de 'El conquistador del Caribe' al quedarse sumergida durante más de un minuto bajo el agua cuando buscaba su segundo banderín.

La joven se ha sumergido junto a una boya para bucear cinco metros hacia abajo y alcanzar el banderín, cuando ha quedado atrapada con la soga y no podía salir a flote.

Tal y como ha contado la propia navarra en el plató de ETB, Aiora sufrió un momento de angustia al verse atrapada en la cuerda, hasta que pensó en destensar la soga para poder deshacer el nudo y ascender a la superficie.

Ante la angustia de los compañeros y los responsables del programa porque Aiora no subía a tomar aire, una vez que la joven ha emergido han sido los médicos de la organización quienes han acudido en un primer momento a socorrerla.

La estudiante de Lumbier se ha respuesto y ha sido entonces cuando ha retomado su andadura con Eider hasta lo alto de la Quebrada Valencia, para descender después hasta un árbol donde debían trepar 18 metros para alcanzar el último banderín y situarse en la tirolina que debían cruzar para ganar el programa.

Aiora ha comenzado la prueba de la tirolina en primer lugar, seguida de su compañera Eider y de Gotzon, uno de los concursantes que se ha destapado como de los más ágiles en los retos con cuerdas.

Poco a poco las fuerzas han flaqueado en la navarra, que ha visto como Eider le tomaba la delantera para acabar proclamándose la ganadora de 'El conquistador del Caribe'.

La navarra no ha logrado suceder a 'Erku', la tudelana que ganó hace dos años el concurso y se convirtió en la segunda mujer en lograr este hito, pero sí ha cumplido sus otros dos objetivos: que una chica se alzase con el premio final y que el juego limpio primase sobre cualquier contratiempo o rivalidad.

La final de 'El conquistador del fin del mundo', tildada ya como la más dura de las 14 ediciones emitidas hasta el momento, se ha convertido en un éxito de audiencia con más de 100.000 espectadores y casi un 20% de share.

Para quien quiera seguir los pasos de la navarra Aiora y poner a prueba su resistencia, el programa ha dado a conocer ya las fechas de los castings de su próxima edición.

En Pamplona se celebrará el próximo 21 de junio, un día antes las pruebas comenzarán en Vitoria, mientras que el día 22 tendrán lugar en San Sebastián y los días 25 y 26 el casting finalizará en Bilbao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atrapada bajo el agua con la soga: la navarra Aiora vive un gran susto en la final de 'El conquistador'