PREMIUM  TOROS

Aficionados y profesionales del toro claman por la fiesta en Valencia

Toreros como Enrique Ponce, El Juli o Morante encabezan una multitudinaria manifestación por las calles del centro de la capital del Turia.

Manifestación en defensa del toro  en Valencia. (EP).
Manifestación en defensa del toro en Valencia. (EP).  

Varios miles de aficionados taurinos, unas 30.000 personas según la organización, se han dado cita hoy en Valencia para participar en una multitudinaria manifestación en defensa de la fiesta, que ha sido encabezada por algunos de los matadores de toros de mayor presencia en el escalafón, varios rejoneadores, empresarios y ganaderos.

La protesta ha reunido a importantes figuras como Enrique Ponce, El Soro, El Juli o Morante, que han encabezado la comitiva hasta la plaza de toros de la ciudad.

Convocados por la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Fundación del Toro de Lidia y la Federación de Bous al Carrer (nombre con el que se conocen a los festejos populares en la Comunitat Valenciana), la multitud ha recorrido varias calles aledañas al coso de la calle Xàtiva sin incidentes destacables.

Al término de la manifestación, el matador de toros valenciano Enrique Ponce ha leído un manifiesto desde uno de los balcones de la plaza de toros en defensa de "un bien cultural, que ampara la Constitución" y ha reivindicado la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país".

La comitiva, que ha ocupado prácticamente toda la calle Xàtiva y la explanada de la Estación del Norte de Valencia, ha exhibido cientos de banderas de España con la figura de un toro superpuesta y ha coreado constantemente: "libertad, libertad". También, momentos antes de que comenzara el XI Concurso Nacional de Recortadores, que puso el cartel de "no hay localidades" en las taquillas, los tres diestros anunciados esta tarde -Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña- leyeron el manifiesto redactado para esta jornada reinvidicativa, que provocó constantes ovaciones y gritos de "libertad" en los tendidos. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aficionados y profesionales del toro claman por la fiesta en Valencia