REVISTA

ADSL y fibra, ¿cuál interesa más y por qué?

Se espera que en 2020 todas las poblaciones de más de mil habitantes tengan acceso a la fibra óptica, una tecnología mucho más rápida y segura.

Fibra o Adsl, ¿cuál es la mejor opción?
Fibra o Adsl, ¿cuál es la mejor opción?

La tecnología en España se encuentra de lleno en un proceso de transición, con los operadores de telefonía están preparándose para migrar desde el ADSL, que por el momento supone la mayor parte de los usuarios de Internet, a la fibra óptica. La fecha señalada es 2020, cuando se espera que todas las poblaciones de más de 1000 habitantes tengan acceso desde esta tecnología, mucho más rápida y segura. Una de las principales ventajas que supone usar fibra y no ADSL es que la velocidad que nos ofrecen es real y, por tanto, estamos pagando exactamente por lo que nos llega y no por una estimación que siempre es muy a la alza.

Sin embargo, hay personas que aún siguen prefiriendo contratar ADSL debido a su precio más económico. Al contratar ofertas ADSL aquí podemos ver como la fibra óptica está subiendo de precio para rentabilizar la gran inversión en infraestructura que están teniendo que hacer para el traslado mientras que el ADSL mantiene unos precios mucho más asequibles. Por ello, personas que no necesitan una velocidad demasiado elevada prefieren esperar unos años antes de contratar fibra, esperando que las circunstancias del mercado sean más favorables.

Mientras que hace unos años las grandes operadoras de telefonía optaron por reducir los precios de sus paquetes combinados que incluían fibra o incluso cambiar directamente a sus clientes en determinados lugares, en estos momentos la estrategia está siendo otra y se está basando en el ahorro y la comodidad que suponen estas tarifas convergentes si las comparamos con contratar televisión, internet y telefonía móvil aparte, pero no en ofrecer un precio más competitivo que el ADSL, lo que puede ser otra razón por la que podamos esperar a que cambie la tendencia. Aun así, si optamos por mantener una conexión ADSL hay que ser consciente que es una decisión temporal y que, antes o después, tendremos que migrar definitivamente a la fibra.

Por otra parte, si somos usuarios activos de la red, aprovechar las ofertas de servicios exclusivos que vienen con la mayor parte de las tarifas convergentes nos puede venir muy bien para ahorrar en cosas tan diversas como Netflix, Spotify, un servicio técnico o almacenamiento en la nube. Cada operador tiene sus propias ofertas y son otra de las ventajas que nos trae la necesidad que tienen las principales operadoras de crear reclamo hacia la fibra óptica y empezar a cubrir costes de instalación de esta tecnología.

Por último, hay que tener en cuenta que la fibra óptica ofrece una mayor resistencia que el ADSL a problemas climáticos así como una velocidad hasta cinco veces mayor. Por ello, si somos personas que necesitamos internet para trabajar o estamos estudiando, descargando o subiendo altos volúmenes de datos a la red, la fibra óptica es un paso necesario para tener un mejor rendimiento y reducir los problemas externos que pueden afectar a nuestro trabajo o estudio. Actualmente hay una variedad bastante importante de ofertas por lo que debe ser sencillo encontrar alguna que se adapte a las necesidades que tengamos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ADSL y fibra, ¿cuál interesa más y por qué?