CINE

Una actriz pamplonesa llega a los Goya de la mano del corto "Cordelias"

El corto recibió el Gran Premio Educatif 2015 en el festival de cine de Pamplona, que salió a recoger Aránzazu Duque, actriz pamplonesa.

Aránzazu Duque recoge el trofeo por el Premio Educactif concedido a este corto en el XVI Festival de Cine de Pamplona - Iruñeko XVI Zinemaldia.
Aránzazu Duque recoge el trofeo por el Premio Educactif concedido a este corto en el XVI Festival de Cine de Pamplona - Iruñeko XVI Zinemaldia.  

El cortometraje "Cordelias", coproducido por UNIR y dirigido por Gracia Querejeta, ha sido seleccionado como uno de los 15 cortos finalistas a los Goya 2016 en la categoría de ficción. Una de las protaginistas del corto, Aránzazu Duque, es una actriz pamplonesa, que estudió en Madrid en la escuela de actores UNIR.

El cortometraje está interpretado por diez actrices de las cuales nueve han sido alumnas de UNIR Escuela de Actores. El guión es obra conjunta de su directora Gracia Querejeta y Antonio Mercero. Cuenta la historia de diez presas que luchan por interpretar una obra de teatro que les permita salir de la cárcel y representarla por los pueblos.

Aránzazu Duque es una actriz pamplonesa, que ha aprticipado anteriormente en otros proyectos como Lodo (2009) y Anamorphosis (2011). Duque estuvo hace un mes en Pamplona recogiendo el premio que este corto ganó en el XVI Festival de Cine de Pamplona. En el cortometraje "Cordelias", Aránzazu es una de las protagonistas, junto a Arantxa Aranguren, Irene Ruiz, Pilar Matas, Victoria Nieto, Jazmín Abuin, Paqui Horcajo, Silvia Torregrosa, Lucía Mardel y María Zafra, que dan vida a las diez encarceladas.

En una carta dirigida a los académicos de UNIR, Gracia Querejeta señala que "'Cordelias' ha sido para ella un soplo de aire, una ventana abierta a través de la cual enseñar un tipo de trabajo seguramente distinto al de mis películas largas y en el que ha sido un placer sumergirme".

Producido por la Universidad Internacional de la Rioja y The Cherrywood Company S.L., el cortometraje ha sido premiado en numerosos festivales: el Premio del Público Ikuska, Premio al Mejor Corto Nacional en el Festival de Cine de Zaragoza, Premio Jurado Senior y Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campó, Premio Mejor Cortometraje de Ficción Ciutat de Palma y Premio del Jurado a Mejor Interpretación para María Zafra en el Festival de Cine Creat Rivas.

También ha obtenido el Gran Premio Educatif 2015 en el festival de cine de Pamplona Zinemaldia, y el galardón del público al mejor Corto Riojano en la Sección Cortos de Origen Rioja (Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo).

Este cortometraje es reflejo de la decidida apuesta que UNIR está realizando por la producción cultural (teatro, cine y música), que se convierte en un importante valor añadido a la formación que ofrece el centro.

SOBRE UNIR

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada.

Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR tiene 24.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores).

Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

La misión de UNIR, una universidad 100% online, es la formación integral del estudiante en las competencias que demanda la sociedad actual mediante una educación de calidad que busca la mejora continua y la excelencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una actriz pamplonesa llega a los Goya de la mano del corto "Cordelias"