• viernes, 15 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:51

 

 
 

CULTURA

'Los acordes de la memoria', un documental navarro entre el recuerdo y la experiencia

La primera parada de este proyecto, titulado 'La música de tu historia' fue en el Teatro Gayarre, en donde los pacientes se subieron al escenario a representar uno de los talleres que hacían en la clínica.

El director del documental 'Los Acordes de la Memoria', Fernando Vera, junto al cartel de su cinta sobre los recuerdos de las personas con alzheimer. EFE/JESÚS DIGES
El director del documental 'Los Acordes de la Memoria', Fernando Vera, junto al cartel de su cinta sobre los recuerdos de las personas con alzheimer. EFE/JESÚS DIGES

El documental 'Los acordes de la memoria', dirigido por Fernando Vera e impulsado por el músico Raúl Madinabeitia, indaga en "quiénes somos y si somos según lo que hacemos o según lo que recordamos de nosotros".

Esta obra es el final de un proceso que comenzó en 2018 en la clínica Josefina Arregui, de Alsasua, y es un proyecto que une la cultura y el recuerdo de las personas con Alzheimer.

"Ciencia y cultura deben ir de la mano", ha aseverado Raúl Madinabeitia, impulsor del documental y del programa desarrollado en la clínica con ocho pacientes con Alzheimer y sus familiares y que se ha basado en la aplicación pionera de diversas técnicas como la musicoterapia para mejorar la vida de las personas con demencia.

También lo es la iniciativa única de unir métodos como la técnica Orff, Willens, Kodally, Dalcroze y el Soundpainting, aplicadas a pacientes con algún tipo de demencia, algo realizado por primera vez en Navarra.

El documental recorre el proyecto, así como las implicaciones de estas personas y sus familiares en los talleres que desarrollaban cada sábado en la clínica alsasuarra.

Se presenta bajo la "premisa de que somos aquello que podemos experimentar y no tanto recordar", ha apuntado el director del documental, Fernando Vera, en la rueda de prensa tras el pase para medios.

El documental, a pesar de que no se estrena con ánimo de lucro, está ya en los cines Golem Yamaguchi.

Estos talleres semanales incluían tanto a enfermos como a familiares y, aunque "había pacientes que a las dos horas de terminar la terapia no recordaban nada", Madinabeitia señala la capacidad que ha tenido la música para "hacernos sentir mejor, para conectarnos con la realidad".

ANTECEDENTES

La primera parada de este proyecto, titulado 'La música de tu historia' fue en el Teatro Gayarre, "cuna de la cultura navarra", en donde los ocho pacientes se subieron al escenario a representar uno de los talleres que hacían en la clínica.

Ahora, este documental recorre las entretelas del proyecto, la implicación familiar, "con la apertura de las puertas de las casas familiares de los pacientes", ha citado Vera, y también con un aporte de ciencia "fundamental".

En este sentido, Madinabeitia ha resaltado la aparición en el documental de Ricardo Insausti, catedrático de Anatomía de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien esboza las aproximaciones científicas y los estudios que se han desarrollado en torno a la patología de la enfermedad de Alzheimer.

También participa el doctor Vicente Madoz, psiquiatra y fundador de la clínica Josefina Arregui. Con sus testimonios pretende visibilizar "una realidad en la que los enfermos de Alzheimer viven al no existir tratamiento farmacológico alguno que les devuelva la capacidad de almacenar nuevos recuerdos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Los acordes de la memoria', un documental navarro entre el recuerdo y la experiencia