PREMIUM  VIDEOJUEGOS

Expertos aconsejan limitar el uso de videojuegos en 3D y humedecer los ojos para prevenir problemas

na sobreexposición ante las pantallas digitales de estas tecnologías desemboca en la famosa fatiga visual y sus efectos.

Niños jugando a videojuegos. EFE.
Niños jugando a videojuegos. EFE.  

El uso prolongado de los videojuegos puede causar problemas visuales que, además, se pueden acentuar en aquellos que tienen imágenes en tres dimensiones, de ahí que los expertos de la Fundación Alain Afflelou recomienden limitar el tiempo de juego y mantener humedecidos los ojos para prevenirlos.

Una sobreexposición ante las pantallas digitales de estas tecnologías desemboca en la famosa fatiga visual y sus efectos, como pesadez de ojos, picor o escozor, sequedad ocular, somnolencia, visión borrosa y/o doble, dolores de cabeza y cervicales, alteraciones en los ciclos del sueño e incluso sensación de vértigo.

Gracias a la visión binocular, el ser humano tiene la capacidad de percibir el mundo en tres dimensiones, según ha explicado Elvira Jiménez, óptico-optometrista y portavoz de la Fundación. Pero para que esta visión sea posible es necesario que los ojos reciban una imagen por separado y trabajen sincronizados para conseguir unificarla.

Este proceso, denominado convergencia acomodativa, supone un esfuerzo adicional tanto para los ojos como para el cerebro, y puede provocar una serie de problemas, apunta esta experta.

Sobre todo en las personas que ya padecen alguna deficiencia visual o en los niños, en especial en los menores de 6 años, ya que a esas edades el sistema visual no se ha desarrollado del todo.

"El sistema visual termina de desarrollarse a los 12 años, por lo que a los 6, aunque estos niños ya tienen una visión en profundidad o 3D muy similar a la de un adulto, aún no se ha desarrollado del todo el sistema binocular y de acomodación y, por este motivo, deben realizar un esfuerzo muy elevado para la percepción en 3D", ha explicado.

Además, Jiménez ha recordado que la exposición a este tipo de videojuegos también puede sacar a relucir un problema de visión antes desconocido. De hecho, el Instituto de Optometría de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), si en el momento en el que se juega sufrimos algún tipo de mareo, nausea o malestar, podemos estar ante los síntomas de estrabismos, forias (desviaciones latentes), ojo vago y entre otras patologías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expertos aconsejan limitar el uso de videojuegos en 3D y humedecer los ojos para prevenir problemas