• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54
 
 

REVISTA

¿Abusamos del móvil en Navidad? Uno de cada cuatro lo consulta cada 20 minutos durante las cenas

En una encuesta realizada a 2.000 españoles de entre 18 y 65 años, que analiza sus comportamientos y actitudes en las celebraciones navideñas, se puede observar que el smartphone se ha convertido ya en un miembro más del hogar.

Una persona utiliza el teléfono móvil en la calle ARCHIVO
Una persona utiliza el teléfono móvil en la calle ARCHIVO

El 63% de los españoles reconoce que en las fiestas navideñas suele usar más su móvil que en otra época del año. Este dato se desprende del I Estudio Wiko sobre el (ab)uso del smartphone en Navidad, que pone de manifiesto la sobreutilización que se hace de estos terminales en momentos en los que se supone debemos aprovechar para disfrutar de la familia y los amigos y no estar tan pegados a la pantalla del móvil.

Fiel a su claim game changer, la marca hace un llamamiento a los usuarios para que aprovechen al máximo esta época con los suyos y disminuyan el uso del móvil, en su interés por cambiar las reglas del juego.

En una encuesta realizada a 2.000 españoles de entre 18 y 65 años, que analiza sus comportamientos y actitudes en las celebraciones navideñas, se puede observar que el smartphone se ha convertido ya en un miembro más del hogar.

En este sentido, los resultados muestran que durante las reuniones en familia, 1 de cada 4 españoles consulta el móvil cada 20 minutos o menos, mientras que el 11% admite que lo coge cada vez que le llega un mensaje. Según el estudio de esta compañía de teléfonos, la utilización del smartphone es mayor desde que se ha extendido el uso de las redes sociales y Whatsapp, ya que más de la mitad de consultados (64%) reconoce su uso durante estas comidas familiares.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que los móviles tienen en nuestra vida en un momento tan especial como la Navidad. No obstante, desde Wiko insisten en la importancia de llevar a cabo un uso responsable. "Es importante que el usuario sea capaz de medir cuándo debe o no utilizar su móvil. Queremos cambiar las reglas y que, por primera vez, esta sea una Navidad en la que demos un respiro a nuestro terminal para acercarnos más a familiares y amigos. Haciéndolo de forma coherente, hay tiempo para disfrutar de él sin descuidar a los que tenemos justo al lado", explica Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia.

Encontrar el equilibrio entre compartir y defender los momentos navideños con los más cercanos y utilizar nuestros dispositivos de forma responsable es el gran reto de la compañía para que los usuarios españoles se sumen estas fiestas. Y es que las ventajas de la comunicación a través de los móviles son innumerables y una de las más importantes es la capacidad que tienen para acercarnos a nuestros allegados y seres queridos.

De hecho, según el I Estudio Wiko sobre el (ab)uso del smartphone en Navidad, 2 de cada 3 consultados han conseguido retomar el contacto con aquellas personas que tenían lejos o con las que no hablaban desde hace años gracias al uso de sus móviles en esta época del año. No solo ya a través de llamadas de voz, sino que, hoy en día, las redes sociales y la mensajería instantánea son las vías por las que más felicitaciones y buenos deseos se transmiten durante las fiestas navideñas.

LAS CADENAS DE MENSAJES DE MÓVILES, NO SIEMPRE BIENVENIDAS

Pero al igual que propician estos buenos deseos, fomentan también, por ejemplo, las cadenas de mensajes que cada año recibimos en Navidad. A este respecto, el estudio demoscópico refleja que más de la mitad de los encuestados (56%) suele sentirse molesto al recibir este tipo de felicitaciones navideñas, llegando incluso la gran mayoría de ellos a abandonar los grupos (52%) o bloquear/eliminar alguno de estos contactos (37%).

Ya sea para mandar una cadena genérica o para dedicar unas palabras en exclusiva a algunos de nuestros contactos, lo cierto es que, lo más habitual es que cada uno de nosotros utilicemos más de una vía de comunicación para hacerlo, siendo la mensajería instantánea la más común en estas fechas. El 92% de los encuestados asegura que la utiliza por delante de las comunicaciones en persona o llamadas de teléfono, que también son empleadas en un 90% y 75% de los casos, respectivamente. Aunque el informe señala que la mayoría preferiría ser felicitado en persona (56%), lo cierto es que a menudo usamos las redes sociales para este fin en Navidad, ya que 6 de cada 10 españoles destaca que se felicita a través de los perfiles sociales, seguido del correo electrónico (36%), correo postal (30%) o SMS (22%).

EL HUMOR EN NAVIDAD POR WHATSAPP Y REDES SOCIALES QUE NO FALTE

Sea como fuere, parece que lo que resulta inevitable es el hecho de enviar esos buenos deseos o mensajes entrañables y emotivos. De hecho, el 89% de los encuestados reconoce hacerlo. Cada persona envía o recibe, generalmente, más de un mensaje de diferentes temáticas: mientras que el humor es el principal foco en el 85% de los casos, los animales (53%), los temas de actualidad (49%), niños y bebés, y famosos de la crónica rosa (48% y 28%, respectivamente) también comparten protagonismo en estas comunicaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Abusamos del móvil en Navidad? Uno de cada cuatro lo consulta cada 20 minutos durante las cenas