• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 17:53

 

 
 

CURIOSIDADES

5 datos interesantes sobre los vikingos

El término "vikingo" se extiende comúnmente a los habitantes de las comunidades nórdicas en estos años, durante lo que se conoce como la Época Vikinga.

Dibujo que representa una escena de naves vikingas navegando por el mar. CEDIDA
Dibujo que representa una escena de naves vikingas navegando por el mar. CEDIDA

Todos hemos escuchado hablar de los feroces vikingos, provenientes de las frías regiones de las ahora pacíficas naciones de Escandinavia. Gracias a la tecnología actual, no solo tenemos películas y series sobre sus historias, sino incluso slots gratis con temáticas de vikingos como la famosa tragaperras Vikings Go Berzerk. Pero, antes de jugar, te contaremos cinco datos interesantes sobre estos legendarios guerreros.

Los vikingos (ocasionalmente llamados nórdicos) eran guerreros y marinos escandinavos que incursionaron, comerciaron, exploraron y se asentaron en amplias zonas de Europa desde finales del siglo VIII hasta mediados del XI. El término se extiende comúnmente a los habitantes de las comunidades nórdicas en estos años, durante lo que se conoce como la Época Vikinga.

La palabra "vikingo" se introdujo en el idioma inglés siglos después, en una época en la que los vikingos daneses formaban parte de la cultura literaria gracias a obras como Los vikingos de Helgeland, de Henrik Ibsen en 1856.

Orígenes históricos

Al igual que el uso moderno del término "pirata", los vikingos fueron descritos originalmente como asaltantes marítimos que saqueaban las regiones costeras sin previo aviso ni motivo.

Sin embargo, a partir de los relatos Erik Gustaf Geijer en el siglo XIX, los historiadores empezaron a reconstruir la idea de los vikingos como agentes de perturbación violenta de la historia europea; tras lo cual el término vikingo (plural) no se utilizaba en el mismo sentido neutro que hoy.

El significado primario de "vikingo" perdura, pero, a diferencia de lo que ocurría a principios de la modernidad, cuando se refería a los incursores marinos escandinavos, hoy se ha ampliado para referirse a cualquier participante en la cultura o la historia de esta época, algo que podemos ver en las slots donde se nos muestra a diferentes hombres vikingos y simbología de esta cultura.

Su desarrollo

Utilizaban los barcos largos que desarrollaron para el comercio y la guerra, como podemos apreciar en los diferentes programas de televisión dedicados los vikingos. La mayoría de los historiadores coinciden en que se originaron en Escandinavia hace más de 1.000 años. No está claro si la gente utilizaba barcos de este tipo cuando volvieron a casa por primera vez, así que quizás su uso evolucionó con el tiempo en lugar de ser adoptado en un momento específico de la historia.

Se piensa que eventualmente los barcos de estructura vikinga sustituyeron gradualmente a la mayoría de los demás tipos de embarcaciones en el norte de Europa. Además, se han encontrado ejemplares de estas peculiares naves desde Terranova (actual Canadá) hasta el Mediterráneo.

Llegaron mucho más lejos de lo que se cree

El comercio y el saqueo se llevaron a cabo en muchas partes del mundo después del año 800 d.C., incluyendo América del Norte, Asia, el norte de África, Europa, Asia occidental y el norte de Rusia. En el sur de Europa se sabe que atacaron hasta la Península Ibérica. En las zonas musulmanas se sabe que atacaron ciudades y saquearon pueblos costeros desde España hasta Irak.

En el este, navegaron al este del mar Caspio hasta Persia, donde atacaron varias ciudades antiguas que ahora pertenecen a Irán u otros países vecinos.

Sin embargo, en la tragaperras podemos ver la clásica simbología nórdica de los vikingos.

Su sistema religioso

Los vikingos eran muy supersticiosos: consideraban que compartían su mundo no sólo con las poblaciones que conocían durante sus saqueos, sino con distintos dioses y criaturas sobrenaturales.

Odín, Thor y Freya son las deidades más conocidas a los cuales los vikingos adoraban, lo cual es comúnmente conocido como "mitología" o "paganismo" nórdico.

Es también de estas deidades de donde proviene la etimología de los días de la semana en inglés: El miércoles era consagrado a Odín, quien también era llamado Woden (Wednesday); El jueves, al famoso dios del martillo Thor, (Thursday); y el viernes a la importante diosa Freya (friday).

Los vikingos fueron los verdaderos descubridores de América

En el año 993 d.C., el sol emitió una tremenda ráfaga de radiación durante una tormenta. Ahora se ha descubierto que ese acontecimiento solar es una herramienta importante para datar la llegada de los vikingos a América, algo que ocurrió muchos años antes del "descubrimiento” del nuevo mundo en 1492.

Dese que se encontró un asentamiento vikingo en L'Anse aux Meadows (Canadá), hace más de 50 años, muchos investigadores creen que los vikingos, cuyas empresas marítimas se desarrollaron entre los siglos XVIII y XI, fueron los primeros europeos en cruzar a Norteamérica.

Es gracias a este información que se considera que el verdadero descubridor de las Américas fue Leif Erikson, famoso conquistador vikingo y no Cristobal Colón bajo financiación real española.

Entonces, si eres fanático de la historia y los vikingos son algo que te llama la atención, te recomendamos que, entre otras de los muchos slots gratis que hay en internet, podrías intentar jugar a Vikings Go Bezerk, donde sentimos la emoción de los antiguos nórdicos con una música de ambiente épica que nos hará sentir en la Escandinavia pre-cristiana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
5 datos interesantes sobre los vikingos