• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 07:04

 

 
 

SOCIEDAD

El 19 de diciembre llega la V Carrera de Navidad de Asvona y El Corte Inglés en Pamplona

La carrera comenzará a las12 de la mañana del sábado 19 de diciembre en la Plaza de Baluarte donde también estará situada la meta.

Asvona organiza en Navidad una carrera solidaria para niños.
Carrera de Navidad de Asvona.

El próximo día 19 de diciembre sábado, desde las 12 horas de la mañana se celebrará en Pamplona la V Carrera de la Navidad organizada por la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra –ASVONA- en colaboración con El Corte Inglés y patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona, Obra Social La Caixa, Fundación 

Caja Navarra y con los colaboradores: Diario de Navarra, Onda Cero, Cruz Roja Pamplona, Circuito de Navarra, Lacturale, Pastas Anaut, Celigüeta, El Caserío y la Federación Navarra de Judo. 

 Tras la celebración de la pasada edición y dada la respuesta tan buena que esta carrera está teniendo entre los más pequeños de la casa, se decidió trasladar el desarrollo de la misma a la Plaza Baluarte. Es un lugar más amplio, con más posibilidades dado el volumen de participantes y acompañantes, que los anteriores escogidos. Recordemos que el año pasado casi 600 niños y niñas de nuestra ciudad disfrutaron de una divertida mañana y se sintieron como verdaderos atletas, con su dorsal y sus regalos en la zona de meta. 

Creemos que la carrera ya se ha consolidado en nuestra ciudad como una actividad más que se realiza durante la Navidad, donde el deporte, la solidaridad, y el espíritu navideño la ha convertido en un referente para muchos de sus participantes. 

DESGLOSE

Promoción: Desde el 20 de noviembre se colocaron 300 carteles en bilingüe (castellano/euskera) en todos los Centros Educativos de Pamplona y Comarca, así como en todos los lugares donde hubiera confluencia de público infantil. Se han editado dípticos con el recorrido y programa del día. 

Inscripciones: A partir del 1 de diciembre se podrán realizar las inscripciones en la planta infantil (3a planta) de El Corte Inglés, donde se les entregará el dorsal según la categoría a la que se inscriba. Este año y para mejorar la organización, los dorsales serán de colores según las diferentes categorías. Así mismo a cada inscrito se le entregará un díptico con la información de los distintos recorridos, horarios y actividades. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 11 h. del día 19 de diciembre, es decir, una hora antes del comienzo de la primera carrera. 

 El costo de la inscripción es el mismo que en otras ocasiones 4 euros de los cuales el 50% se reinvierte en la compra de regalos de la propia carrera y el resto se destina a cursos de formación que realiza Asvona a sus voluntarios. 

Horarios y categorías: El inicio de la Carrera de Navidad tendrá lugar a las 12.00 horas, siendo la primera salida la carrera de los más pequeños. Una vez dé comienzo, las siguientes categorías se irán anunciando por megafonía 5 minutos antes del comienzo de las carreras. La entrega de premios se hará al finalizar cada carrera, con la entrega de medallas a los tres primeros de cada categoría. 

Recorrido: Este año se plantea el cambio del recorrido, mejorando el de otras ocasiones y quedándose ya como definitivo para futuras ediciones. Se ha buscado que sea lo más claro, sin problemas ni confusiones para los niños y que su incidencia en el tráfico sea la menor posible y además que les de seguridad.

Para la primera categoría, la de los más peques, el recorrido discurre saliendo de la plaza Baluarte unos metros antes de la zona de Banderas para dirigirse bordeando la salida del parking hasta la altura del monumento a las Víctimas del Terrorismo y de ahí vuelven a entrar a la plaza donde se encuentra la meta a la altura de la cafetería. 

En la segunda categoría es el mismo hasta el monumento; A partir de ahí continúan hacia el Paseo de Sarasate por la Avda. Yanguas y Miranda, discurriendo la carrera por la calle hasta la altura de los baños públicos, entrando al paseo delante de la Estatua de los Fueros volviendo de nuevo hacia Yanguas y Miranda subiendo de nuevo para llegar a la Plaza Baluarte donde está la meta. 

 En la tercera categoría realizan el mismo recorrido pero al llegar a la altura de los baños continúan dirección Plaza del Castillo, bordeando el Palacio de Diputación para llegar hasta la salida del parking frente al Casino Eslava donde giran para volver hacia el Paseo Sarasate, (En la plaza del Castillo nos delimita la carrera (ida/vta), la hilera de árboles que se encuentran paralelos a la zona de jardines) entrando en la zona del Paseo por el lado derecho en sentido de la circulación. Y de ahí como en la categoría anterior. Se adjuntan planos de las carreras. Para delimitar el recorrido se encargarán los voluntarios de Asvona repartidos a lo largo del mismo en los sitios determinados y concretados con la Policía Municipal de Pamplona. 

Plaza Baluarte: Centro neurálgico de la prueba.  Se marcará todo el recorrido con vallas para que no se den confusiones y quede todo bien delimitado. Se colocará un arco de salida (El Corte Inglés) y otro de meta (Obra Social La Caixa) a la altura de la salida de peatones del parking de Baluarte junto cafetería.

La música, megafonía y zona de niños extraviados (por si los hubiese) se colocará un poco antes de la meta junto a la otra salida de peatones del parking, sin entorpecer la salida de usuarios de ese parking. Si el tiempo no fuese el adecuado, se resguardaría esa zona con una pequeña carpa. Junto a la meta se colocará la zona de podido de campeones, donde se irán entregando los premios a medida que se vayan celebrando las categorías, para hacerlo todo más fluido y no hacer esperar hasta el final a los niños sobre todo a los peques. 

Zona de entrega de regalos, estará situada en línea con la cafetería que se encuentra en la plaza, allí se les entregará la bolsa regalo a los niños participantes, un diploma y podrán tomarse el “desayuno” que constará de un zumo, un polvorón y una magdalena. Seguidamente colocaremos la zona de dibujo de Navidad para los niños que no participan en la carrera y el Photo-Call donde como en años anteriores, se podrán fotografiar con sus familiares con los personajes de la Navidad y distintos complementos navideños. Todo ello se realizará de la forma más ágil posible para evitar aglomeraciones. 

Asistencia Médica: Se ha solicitado como en otras ediciones la colaboración a Cruz Roja, que situarán una ambulancia con socorristas a mitad de camino en el Paseo Sarasate, y colaborarán también dos médicos uno situado en la zona de Plaza del Castillo y el otro en Meta para la atención de posibles caídas. Se cuenta también con el servicio médico de El Corte Inglés situado en la 8o planta. 

Personal: Se contará con 50 voluntarios de Asvona y se ha invitado a participar a voluntarios de la Obra Social La Caixa y de Fundación CajaNavarra (Volcán). La cantidad final será concretada a una semana antes de la prueba. 

Novedad: A parte del recorrido y el color de los dorsales y de la información de la prueba a cada niño, este año vamos a dar a todos los participantes una agenda realizada por los alumnos de Isterria con motivos navideños y también vamos a realizar una actividad antes del comienzo de las carreras. 

Vamos a mezclar deporte, integración, niños, familias, y música, por ello hemos contactado con el grupo VOCES DE BARRO, pertenecientes al colegio Teresianas de Pamplona, un coro de niños que iniciarán un villancico popular para que todos los que nos concentramos en la Plaza Baluarte (unas 2000 personas) cantemos todos juntos a la Navidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 19 de diciembre llega la V Carrera de Navidad de Asvona y El Corte Inglés en Pamplona