• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Lugares desiertos: una de las zonas más bellas de Navarra, en "situación grave" por la despoblación

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución en la que señala que se requieren "políticas específicas".

Imagen que se puede apreciar desde el Valle de Roncal Belagua
Imagen que se puede apreciar desde el Valle de Roncal Belagua.

El pleno del Parlamento de Navarra considera que es necesario adoptar políticas específicas para los valles pirenaicos, atendiendo a la situación "grave" a la que se enfrentan debido a la despoblación.

Es una de las conclusiones de la ponencia parlamentaria que ha estado trabajando desde mayo de 2017 en un total de 22 sesiones para analizar la situación socioeconómica de los Pirineos orientales de Navarra.

Finalizados estos trabajos, el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución en la que señala que la situación de estos valles es "grave" y "requiere políticas específicas".

Además, el Legislativo pide al Gobierno que asuma las conclusiones de estas ponencia y que tenga en cuenta en todas sus políticas las propuestas que lleguen de los valles pirenaicos.

Asimismo, el Parlamento asume el compromiso de hacer un seguimiento de la actividad del Gobierno, con el fin de que dé pasos para cumplir con las recomendaciones de la ponencia. Por último, el Parlamento se compromete también a tener en cuenta estas recomendaciones en su labor legislativa.

El presidente de la ponencia, Dabid Anaut (EH Bildu), ha afirmado que la situación de los valles pirenaicos es "grave, difícil y también crítica, teniendo en cuenta la situación de despoblación, además de otras características propias que hacen necesarias políticas específicas para estas zona".

En este sentido, ha señalado que las iniciativas que puedan poner en marcha el Gobierno de Navarra, el Parlamento y los propios pueblos del Pirineo traerán "beneficios a estos valles, pero no solo a ellos, también traerá beneficios a toda Navarra".

"A Navarra en su conjunto le conviene que esa zona tenga un futuro fructífero", ha explicado, para señalar que la ponencia plantea medidas en el ámbito de salud, vivienda, educación o transporte.

El parlamentario de UPN Luis Casado ha señalado que la situación del Pirineo es diferente a la de otras zonas de Navarra, dado que "se está produciendo una pérdida muy acentuada de población". "Es la comarca con menor porcentaje de jóvenes de toda Navarra y es la zona de Navarra con mayor índice de despoblación", ha señalado, para afirmar que "lo más urgente y necesario es hacer un buen plan estratégico, que tiene que ser real, planificable y medible".

El parlamentario de Geroa Bai Rafa Eraso ha afirmado que el trabajo realizado en la ponencia "ha servido para visibilizar la realidad de una tierra, para llegar al convencimiento de que es necesario emprender actuaciones específicas para evitar que los valles pirenaicos mueran".

"Las necesidades y carencias tienen un denominador común y es la despoblación y las actuaciones han detener como objetivo contrarrestar ese problema", ha dicho.

El parlamentario de Podemos-Orain Bai Rubén Velasco ha destacado "el consenso entre los diferentes grupos" durante el trabajo en la ponencia, así como "la buena disposición de los agentes que dinamizan el Pirineo".

"El informe de la ponencia ha de ser una guía, no un manual para meter en una cajón", ha indicado, para señalar que "o se actúa ahora o esto se viene abajo y nos encontraremos con una imagen del Pirineo que no quiere nadie".

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que "cada zona tiene un problema diferente y hay que actuar de manera diferente". "Poco a poco vamos tomando medidas, pero es evidente que los valles pirenaicos requieren muchos más. Necesitamos políticas específicas porque no es lo mismo aplicar una vara de medir en la Comarca de Pamplona que en los valles pirenaicos. Lo que estamos diciendo no son palabras huecas porque todos los grupos estamos comprometidos", ha asegurado.

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que la ponencia ha servido para "conocer de primera mano cuál es la situación real del Pirineo, que requiere de grandes cambios, pero el compromiso de todos los grupos es evidente". "Muchas de las soluciones son difíciles de poner en marcha, pero hay voluntad por parte de todos. El Parlamento se compromete a solucionar de manera definitiva los problemas del Pirineo", ha destacado.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha indicado que el trabajo de la ponencia "ha nacido de un impulso previo que ha venido de los Pirineos orientales, y eso es muy importante, porque quiere decir que el territorio ha lanzado un mensaje muy claro de que quiere tener futuro".

"Eso es lo fundamental para empezar a andar", ha apuntado, para señalar que "la unanimidad en el apoyo al informe de la ponencia compromete a todos, también a los que estén el próximo año después de las próximas elecciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lugares desiertos: una de las zonas más bellas de Navarra, en "situación grave" por la despoblación