• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Zeus Pérez, elegido nuevo presidente de Juventudes Navarras, las formación juvenil de UPN

Javier Esparza anima a los jóvenes "a ser inconformistas y críticos, pero desde la responsabilidad y actuando sin dejarse llevar por las modas pasajeras

Miembros de Juventudes Navarras, junto a su nueva dirección, en la foto de familia efectuada tras el acto.
Miembros de Juventudes Navarras, junto a su nueva dirección, en la foto de familia efectuada tras el acto.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha animado este sábado a los jóvenes "a ser inconformistas y críticos, pero desde la responsabilidad y actuando sin dejarse llevar por las modas pasajeras ni por los cantos de sirena que ofrecen hoy el populismo y el nacionalismo".

Esparza ha clausurado en Tudela el XII congreso de Juventudes Navarras (JJNN), en el que Zeus Pérez ha sido elegido nuevo presidente de esta asociación juvenil vinculada a la formación regionalista.

El presidente de UPN ha reconocido entender el "desánimo, el cabreo y el pasotismo de los jóvenes" ante el comportamiento de buena parte de la clase política y el todavía elevado desempleo juvenil, pero ha advertido de que los partidos emergentes "no son la solución", "porque juegan con la desesperación de la gente haciendo promesas y proponiendo medidas que no se pueden cumplir". "No se puede engañar a los ciudadanos", ha agregado.

Antes de tomar la palabra Esparza, se ha dirigido a los asistentes el nuevo presidente de la asociación, Zeus Pérez, quien ha señalado que JJNN ofrece a los jóvenes navarros un proyecto político "que no nace de la indignación sino de la ilusión", porque, como ha proseguido, "hace falta buena dosis de ilusión y coraje para enfrentarnos a los retos de nuestra generación".

Entre éstos, ha apuntado el de superar "una terrible tasa de desempleo juvenil; el de apostar por la Formación Profesional Dual y una financiación estable y suficiente para la UPNA; el de lograr una Navarra donde todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades, independientemente de las rentas familiares; y el de luchar contra las imposiciones ideológicas del actual Gobierno de Navarra".

Así mismo, ha criticado que el cuatripartito gobernante "anteponga la ikurriña y la construcción de esa farsa llamada Euskal Herria a los verdaderos problemas de los jóvenes y de todos los navarros".

La clausura, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza, ha puesto final a un congreso en el que los jóvenes regionalistas han renovado sus órganos de dirección, sus principios políticos y sus estatutos.

Así, además de la elección del cargo de presidente, se ha procedido a la elección de los diferentes cargos unipersonales.

María Navarro Casado ha sido elegida vicepresidenta primera; Claudia Aliaga Jiménez, vicepresidenta segunda; Cristina Martínez Dawe, secretaria general; e Iñaki Fuertes Grasa, secretario de organización.

El comité ejecutivo de JJNN ha quedado configurado por las siguientes personas: Mamen Miñés Zueco, Alba Serón Solares, Ion Hernández Mendoza, Alejandro Milagro Jiménez, Martín Arraiza Salinas, David Martínez Etayo, Juan Arellano Martínez, Martín López Villacastín, Elisa Galán Medrano, Juan Manuel Sánchez Arboniés, Rubén Alba Moreno, Fernando Moneo Lázaro, Juan Navarro Casado, Virginia Amezcua Torres y Garbiñe Ullate Tobajas.

PALABRAS DE JAVIER ESPARZA

Javier Esparza ha destacado la importancia de la implicación de los jóvenes en política y en democracia para que "en lugar de oportunidades, lo único que os ofrezcan quienes gobiernan sean subvenciones o subsidios; en lugar de incentivos para poder emprender os encontréis trabas; o en lugar de vivir en una Navarra que ofrezca igualdad de oportunidades para todos tengamos un gobierno sectario".

"Depende también de vuestra decisión apostar por el aprendizaje de inglés o destinar más recursos a becas o ayudas a los más vulnerables defendiendo", ha enfatizado.

Esparza se ha referido a la nueva etapa iniciada en el partido tras el congreso de abril y al papel que debe desempeñar JJNN. "Debéis tener una presencia activa, visibilidad, fuerza y capacidad de ir sumando, y me voy a empeñar en que así sea. Vais a tener mi compromiso", ha manifestado.

"Como partido es fundamental ser transparentes, escuchar y ser cercano a las demandas de la sociedad y, por supuesto, de los jóvenes, apostar por la participación y ofrecer soluciones reales", ha aseverado.

Además, ha afirmado que "en UPN estamos construyendo un proyecto renovado, habiendo incorporado personas jóvenes y preparadas en puestos de responsabilidad que se combinan con personas con experiencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zeus Pérez, elegido nuevo presidente de Juventudes Navarras, las formación juvenil de UPN