• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35
 
 

POLÍTICA

Monumental zasca a Kichi, alcalde de Cádiz: así le demuestran que Bildu no condena en Pamplona los asesinatos de ETA

Fermín Alonso, concejal de UPN en Pamplona, ha desmontado las declaraciones del alcalde que retaba a "demostrar que no han condenado a ETA".

Kichi, alcalde de Cádiz, y Joxe Abaurrea, teniente de alcalde de Pamplona por EH Bildu, en un fotomontaje junto al organigrama de la banda terrorista ETA. NAVARRA.COM
Kichi, alcalde de Cádiz, y Joxe Abaurrea, teniente de alcalde de Pamplona por EH Bildu, en un fotomontaje junto al organigrama de la banda terrorista ETA. NAVARRA.COM

Unas horas han bastado para desmontar las declaraciones del alcalde de Cádiz por Podemos, Jose María González, alias 'Kichi'. El alcalde ha afirmando rotundamente que el concejal pamplonés Joxe Baurrea, al que invitó a una charla de memoria histórica, y su partido EH Bildu condenan la violencia, algo a lo que históricamente la formación abertzale se ha negado.

"Quien diga que no condenamos la violencia de ETA, que lo demuestre", ha retado Kichi este mismo martes. Ha sido el edil de UPN en Pamplona, Fermín Alonso, quien ha recogido el guante y ha demostrado al primer edil de la ciudad andaluza que Bildu nunca ha condenado las atrocidades de ETA en el Consistorio pamplonés.

Alonso ha hecho llegar a José María González, Kichi, una moción aprobada el pasado día 4 de abril en el Ayuntamiento de Pamplona en la que se "condenan los crímenes realizados por la banda terrorista ETA a lo largo de su historia" y que salió adelante sin el apoyo de EH Bildu, negado en rotundo a condenar la lacra terrorista de ETA.

"José Martín Abaurrea jamás ha votado a favor de la condena del terrorismo etarra, por favor no mienta a sus vecinos", le ha respondido Alonso a Kichi a través de su cuenta en una red social después de que el alcalde de Cádiz haya afirmado sin titubear todo lo contrario.

POLÉMICA VISITA DE BILDU A CÁDIZ PARA HABLAR DE MEMORIA HISTÓRICA

Kichi pretendía con su equívoca afirmación defender la criticada presencia del teniente de alcalde de Pamplona, Joxe Abaurrea, en Cádiz durante una ponencia a la que fue invitado por el Consistorio gaditano para hablar de memoria histórica.

La presencia del edil de Bildu había sido criticada por los grupos del PSOE y el PP en la localidad. Además de las críticas políticas, un grupo de ciudadanos esperó a Abaurrea en la entrada del acto con una pancarta en la que se leía “Cádiz sí condena a ETA”, criticando la falta de condena por parte de la formación abertzale.

Este jueves, para defender la presencia de Abaurrea, Kichi ha llegado a afirmar que "el PP debería meterse bajo tierra en determinados casos". Y en concreto, el alcalde de Cádiz declarado que el PP "intenta utilizar una jornada de memoria histórica para intentar desenterrar viejos fantasmas que si no están enterrados, ya deberían estarlo, como es la violencia de la banda ETA".

Ante estas declaraciones, Fermín Alonso ha respondido al alcalde de Cádiz que "enterrados no están los fantasmas de ETA, sino sus víctimas". El regionalistas ha pedido a Kichi que no colabore con Bildu, sobre los que considera que quieren "enterrar también su dignidad y su memoria".

MARÍA CABALLERO: "LE SEPARAN DE PAMPLONA LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

A la respuesta de Alonso también se ha unido otra crítica de una de sus compañeras de partido en el Ayuntamiento de Pamplona respecto al apoyo que brinda Kichi respecto a Bildu. La también edil de UPN, María Caballero, ha considerado que "al alcalde de Cádiz le separan de Pamplona mucho más de mil kilómetros, le separan la verdad y la justicia".

En un comunicado, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ya criticó que Joxe Abaurrea "no puede dar lecciones de democracia ni aquí en Pamplona ni en Cádiz". Los regionalistas consideran que "el histórico dirigente del entorno de Batasuna" estaba sentado en el mismo salón de plenos que el concejal Tomás Caballero durante la legislatura en que el edil regionalista fue asesinado y "Abaurrea fue incapaz de condenar este crimen".

"Mataron a su compañero de Corporación y él, que ahora pretende erigirse en defensor de los valores democráticos y dar lecciones a los demás, no fue capaz de criticarlo siquiera", censuraron duramente los regionalistas en el comunicado con el que valoraron la polémica presencia de Abaurrea en la ponencia a la que le invitó el alcalde de Cádiz, Jose María González , Kichi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Monumental zasca a Kichi, alcalde de Cádiz: así le demuestran que Bildu no condena en Pamplona los asesinatos de ETA