• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

El zasca de Beltrán y Esparza a Barkos tras el encarcelamiento de parte del Govern: "Una presidenta debería saberlo"

La presidenta de Navarra ha criticado la decisión judicial y ha asegurado no poder creerse "que encarcelar al Govern sea la respuesta".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, muestra un teléfono móvil a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos NAVARRACOM
La presidenta del PPN, Ana Beltrán, muestra un teléfono móvil a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. NAVARRA.COM

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha retomado en las últimas semanas la actividad en su cuenta de Twitter que había dejado aparcada tras las elecciones autonómicas de 2015 y ha empleado este mismo canal para criticar la decisión judicial de encarcelar a parte de los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña.

Este jueves, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consejeros cesados e investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

"Desde el respeto a la ley, no puedo creer que encarcelar al Govern sea la respuesta. Hoy más que nunca mi apuesta por política y diálogo", ha manifestado la presidenta del Gobierno foral en una mensaje que ha publicado en su cuenta personal.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha respondido minutos después a la presidenta en la misma red social señalando que "si respetas la ley sabes que es igual para todos y en un Estado de Derecho no existe impunidad".

De la misma manera, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha respondido directamente al mensaje de Barkos encomendándole a respetar la separación de poderes, tal y como impera la ley.

"Respetar la ley significa respetar separación de poderes", ha escrito Beltrán. "La política no puede entrometerse en la justicia y una presidenta debería saberlo", ha reprochado la popular a la actual presidenta de Navarra.

En el mismo sentido, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha recordado a Barkos que los políticos del Govern de la Generalitat debían cumplir la ley como el resto de ciudadanos.

"Los políticos estamos sometidos a la ley igual que el resto de los ciudadanos. La solución era cumplir la ley y dialogar, pero no quisieron", ha escrito el regionalista.

Además, UPN ha pedido a Uxue Barkos “que deje de posicionarse como presidenta de todos los navarros a favor de quienes incumplan las leyes y que respete de verdad, y no solo de boquilla, las decisiones judiciales, también las que no le gustan”.

Los regionalistas han recordado que “Barkos no ha tenido ningún reparo en fotografiarse rodeada de esteladas y en manifestarse a favor de los secesionistas catalanes que pretendían romper con España y con el orden constitucional y el estado de derecho y que lo único que han conseguido ha sido una profunda fractura de la sociedad y una salida masiva de empresas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El zasca de Beltrán y Esparza a Barkos tras el encarcelamiento de parte del Govern: "Una presidenta debería saberlo"