• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

POLÍTICA

Zapatero justifica el acuerdo del PSOE con Bildu: "La democracia es generosidad" y "debe ser inclusiva"

El expresidente del Gobierno ha reconocido que al partido abertzale le falta "autenticidad" en el "reconocimiento del daño causado"

Jose_Luis_Rodriguez-Zapatero-Pedro_Sanchez-PSOE-Elecciones_Generales_133252111_7235525_854x640
Jose Luis Rodriguez Zapatero con Pedro Sánchez. ARCHIVO

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado que la democracia debe ser "coherente y generosa" y, si los partidos reclamaron el fin de la violencia y que Bildu estuviera en las instituciones, ahora que lo está "acuerda, vota y decide" como otros partidos.

En una entrevista en la Sexta, Zapatero se ha referido así al debate abierto por el hecho de que Bildu apoye los Presupuestos del Estado, unas cuentas que, ha recalcado, son "importantísimas" como lo es también sacarlas adelante en este momento de crisis.

Ha señalado que los partidos "deben valorar" que llevamos diez años sin violencia, y cree que cuando todos defendían que la izquierda abertzale estuviese en las instituciones "no era una trampa" sino una "convicción democrática".

José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado que "claro" que a Bildu "le falta autenticidad e intensidad en el reconocimiento del daño causado", pero ha insistido en que "la democracia es generosidad, paciencia e inteligencia y debe ser inclusiva", también "con quienes fueron sus mayores enemigos".

"Reconocemos el dolor de las víctimas pero tenemos la grandeza de integrar a todo el mundo en la democracia", ha añadido Zapatero, quien ha recalcado que la aprobación de los presupuestos suponen estabilidad para la legislatura.

Además, ha insistido en la importancia de la gobernabilidad, que ha sido posible con el Gobierno de coalición y con la mayoría parlamentaria, también "importantísima", que lo apoya.

Ha añadido que de todos los que critican la posición de Bildu en el debate presupuestario "nadie ha dicho qué le molesta de lo que va a votar Bildu" ni "nadie habla del contenido de los presupuestos ni discute la política fiscal" o cualquier otra cuestión de las cuentas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zapatero justifica el acuerdo del PSOE con Bildu: "La democracia es generosidad" y "debe ser inclusiva"