• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Zalba (PPN): "El Senado defenderá el Régimen foral ante los desvaríos independentistas de Barkos"

"Nos comprometemos a trabajar para eliminar la Transitoria Cuarta en caso de iniciarse una reforma constitucional", ha manifestado.

José Cruz Pérez Lapazarán, Cristina Sanz, Pío García Escudero y Pablo Zalba.
José Cruz Pérez Lapazarán, Cristina Sanz, Pío García Escudero y Pablo Zalba.

El presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha asegurado que "el Senado, con mayoría absoluta del PP, defenderá el Régimen foral ante los desvaríos independentistas de Barkos".

Así lo ha manifestado Zalba tras una reunión mantenida esta mañana con el presidente del Senado, Pío García Escudero; la senadora y portavoz del partido, Cristina Sanz y el senador navarro, José Cruz Pérez Lapazarán.

"Con representación mayoritaria en el Senado y desde el ejercicio de su función como Cámara territorial, nos comprometemos a trabajar para eliminar la Transitoria Cuarta en caso de iniciarse una reforma constitucional", ha manifestado Zalba, ante un discurso de Barkos que "no duda en alentar un debate sobre el independentismo, cuestión que se cuidó mucho de mencionar en campaña electoral".

De este modo, Zalba ha anunciado que el Grupo Popular se volcará en el "blindaje de Navarra" en caso de un intento de anexión de la Comunidad foral al País Vasco y de independencia del Estado, dado que es un tema "cada vez más recurrente" en boca de la presidenta del Gobierno de Navarra. 

ADHESIÓN DE NAVARRA AL PAÍS VASCO

"Una vez conseguida la vara de mando, Barkos no duda en declararse 'nacionalista vasca' y en abogar sin tapujos por el independentismo", ha señalado. "Por eso, nos gustaría decirle que mientras el Gobierno del PP presida este país, no vamos a permitir que se juegue con la identidad y el futuro de Navarra" y ha añadido que "el Grupo Popular en el Senado activará todos sus resortes en este sentido". 

"Si, como dice, Navarra tiene otros retos hoy día más importantes que la consulta sobre la adhesión de Navarra al País Vasco, pedimos a Barkos que lo demuestre poniendo el énfasis en incrementar el empleo y la calidad de los servicios públicos, en vez de alentar un debate que, como ella misma afirma, no es prioritario", ha argumentado Zalba. 

Eso sí, ha advertido, "no nos vale predicar una cosa y decir otra después o llevar a cabo medidas en sentido contrario a sus palabras: imponer el euskera en la Educación, permitir que ondee la ikurriña en el Ayuntamiento, anteponer la relación institucional con el País Vasco a la que mantiene con otras comunidades o aplaudir la creación de la 'nación vasca' en el reciente congreso del PNV... cuando la presidenta sabe perfectamente que la mayoría de los navarros no está de acuerdo con sus políticas nacionalistas", ha 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zalba (PPN): "El Senado defenderá el Régimen foral ante los desvaríos independentistas de Barkos"