• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Zalba (PPN) insta a la UE a defender el sector siderúrgico tras los problemas en Arcelor

Ha alertado de la "difícil situación" que atraviesa el sector debido a las exportaciones de China a los países de la UE.

Pablo Zalba, en una comparecencia en la sede del PP
Pablo Zalba, en una comparecencia en la sede del PP

El eurodiputado y presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, dirigirá una pregunta escrita a la Comisión Europea para pedir una "defensa más contundente del sector siderúrgico en Europa", lo cual brindaría una mayor protección a empresas navarras como ArcelorMittal.

Tras conocerse el cese parcial temporal de la planta en Zumarraga (Guipuzkoa), que da empleo a 325 trabajadores, Zalba ha manifestado su preocupación por "el devenir de esta empresa en Navarra, ya que juega un papel clave para la economía de la Comunidad foral". Y ha alertado de la "difícil situación" que atraviesa el sector al que pertenece, debido a las exportaciones de China a los países de la UE, que venden el acero a un precio inferior.

En concreto, estas "malas prácticas" han provocado que las ventas de ArcelorMittal descendiesen un 18% en el último trimestre de 2015. Unos resultados que se han visto agravados por el alto coste de la electricidad, superior al de otros países como Francia y Alemania y por el elevado precio de la chatarra, principal materia prima utilizada por el horno eléctrico y cuya importación supone a la factoría vasca un coste adicional de 14 euros por cada tonelada de acero producida.

Por ello, Zalba pedirá  a las instituciones europeas que establezcan medidas para "reducir los efectos de esta competencia desleal" y para que se proteja a las empresas europeas, de modo que "todos los productores compitan en igualdad de condiciones".

Asimismo, Zalba ha pedido una "mayor implicación" del Gobierno de Navarra en este asunto. "Aunque no haya constancia de que la fábrica de Navarra pueda llegar a adoptar decisiones similares a las tomadas en el País Vasco, es importante tomar conciencia de la coyuntura actual del sector, que registra una sobrecapacidad del 37%, lo que ha disparado el deterioro de precios y márgenes, para evitar que Navarra se vea afectada", ha señalado. "Más vale prevenir que lamentar", ha añadido.

Y ha concluido: "La colaboración de todas las instituciones con las factorías es determinante para solucionar este problema, ya que de ello miles de puestos de trabajo y la supervivencia de muchas empresas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zalba (PPN) insta a la UE a defender el sector siderúrgico tras los problemas en Arcelor