• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Zalba (PPN) destaca la importancia de "avanzar hacia una unión fiscal en Europa, compatible con el régimen foral"

Por su parte, Pablo Casado ha defendido que el PP va a promover que en Europa "no haya unos que tengan más ventajas que otros".

Los populares Eva Ortiz, Pablo Zalba, Ramón Luis Valcárcel y Pablo Casado.
Los populares Eva Ortiz, Pablo Zalba, Ramón Luis Valcárcel y Pablo Casado.

El presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha puesto de relevancia la importancia de "avanzar hacia la unión fiscal como instrumento para consolidar un crecimiento sostenible y sostenido en Europa". 

Así lo ha asegurado este martes en Elche junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en la presentación de la ponencia Europa y nuestro papel en el mundo que se debatirá en el próximo Congreso del PP, coordinada por Casado y en la que Zalba intervendrá como ponente.

En este marco, el exeurodiputado popular ha aclarado que la unión fiscal que propone el PP "es perfectamente compatible con la autonomía fiscal recogida en el Régimen foral", pues "no se trata de armonizar los tipos impositivos, sino de fijar unas mismas normas para todos los Estados Miembros". "Proponemos, por ejemplo, establecer una base común del impuesto de sociedades”, ha apuntado. 
 
Estos criterios comunes permitirían "evitar las prácticas fiscales agresivas, como las llevadas a cabo por Irlanda o Luxemburgo, que tanto daño han hecho a las PYMES en beneficio de algunas grandes multinacionales", ha explicado. Por ello, ha reiterado que es "fundamental" fijar unas normas europeas que sean cumplidas por todas las empresas que quieran hacer negocios en territorio europeo para propiciar "un entorno empresarial más justo".

CASADO: "VAMOS A HABLAR DE PROYECTO, NO DE PERSONAS"

Por su parte, Pablo Casado ha desgranado las líneas básicas de la ponencia y ha explicado que el PP va a promover que en Europa "no haya unos que tengan más ventajas que otros, sino que sea un tierra común de oportunidades" y, por eso, "queremos una Europa en la que no haya ciudadanos de primera y de segunda".

Casado ha destacado que el Congreso Nacional del PP tratará de los temas que más preocupan a los ciudadanos, “mientras otros están mirándose al ombligo y tienen disputas internas sobre lo que les importa a ellos y no a los españoles. Vamos a hablar de proyecto, no de personas. De estas ponencias saldrán los próximos programas electorales”. Así, ha subrayado que el PP quiere "preocuparse por los problemas reales de la gente y para eso es clave llevar a cabo una correcta y exitosa política internacional".
 
En este contexto, ha insistido en que el compromiso del PP con Europa es también el de la historia de España, “comprometida con la de la Unión Europea y con la defensa de las libertades”.
 
En los últimos años, ha destacado, España ha conseguido "superar la crisis económica y se ha convertido en un ejemplo para los miembros del G20, del FMI y de la Comisión Europea, gracias a “la gran confianza que hemos proyectado al exterior”. Esto es fruto, ha añadido, de que "en la última legislatura del Gobierno del PP se han cumplido los compromisos que España tenía con Europa, ha vuelto el crecimiento económico y se ha comenzado a crear empleo".

"RECUPERAR EL PAPEL EN EL MUNDO"
 
El dirigente popular ha resaltado también que "nuestro país ha recuperado su papel en el mundo y ya se cuenta con España en los organismos internacionales, como en el bienio en el que ha desarrollado una política muy importante como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU". Pero, para seguir en esta línea, hay que entender que “la política exterior es una política de consensos”.
 
Durante su intervención, Casado ha advertido de que en "Europa se está dando el fenómeno del populismo desde dos extremos pero con una única finalidad: terminar con la libertad". 
 
En este sentido, ha señalado que están "comprometidos con la construcción europea y con los principios y valores que han hecho grandes a Europa. Ese populismo no se ocupa de los problemas de la gente. Está en disputas internas e intenta radicalizar ese discurso en lugar de hablar de lo que le interesa a la gente”.
 
Casado ha destacado otros puntos de la ponencia que serán debatidos en febrero, como la inmigración, el vínculo atlántico y la globalización. Sobre todos ellos, "España tiene mucho que decir y el esfuerzo del PP girará en torno a las mejoras que en los mismos se puede hacer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zalba (PPN) destaca la importancia de "avanzar hacia una unión fiscal en Europa, compatible con el régimen foral"