• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Zalba: "La macedonia de partidos del cuatripartito solo tiene en común ir contra la Navarra que defendemos"

Zalba mantiene que la coalición UPN-PP puede hacer frente a la lista conjunta presentada por el nacionalismo y Podemos para el Senado. 

Pablo Zalba Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -14
Pablo Zalba Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -14

 - ¿Por qué no se planteó una lista conjunta al Senado con los partidos constitucionalistas, incluido el PSN, para hacer frente a la lista nacionalista?

 - Nosotros no tendríamos ningún inconveniente en plantearlo. El PSN y el PP son los dos únicos que pueden defender la foralidad y el convenio en el marco constitucional porque son los dos únicos partidos navarros capaces de una posible reforma constitucional. Tengo muy buena relación con María Chivite y se agradece mucho que tenga muy claras sus ideas sobre el estatus de Navarra, algo que no siempre ha sido así en el PSN.

 - Parece probable que UPN y PP revaliden sus dos diputados en el Congreso. ¿Pero en el Senado? ¿Cree que su coalición será más fuerte que la del grupo nacionalista?

 - Yo espero que seamos capaces. Vamos a trabajar con ahínco para ser la lista más votada en el Senado. Esa macedonia de partidos que forman el cuatripartito poco tienen que ver más que ir en contra de unas ideas de Navarra que otros defendemos. Estoy seguro de que hay votantes de Geroa Bai que nada tienen que ver con Bildu, y que hay votantes de Podemos con nada tienen que ver con Bildu. Espero que haya personas que no se sientan cómodas con esa coalición, que es la coalición de Bildu. Que sepan que votan a Bildu, el partido que no ha condenado a ETA.

 - Las encuestas siguen dando al PP como primera fuerza, aunque con Ciudadanos más cercano. En Navarra no aumenta tanto, ¿pero le resta votos al PP?

 - El PP va a ganar las elecciones, hay una tendencia al alza en las encuestas. El PSOE también se mantiene por encima de los 100 escaños. El bipartidismo salva los muebles porque Podemos está a la baja. Ciudadanos nació en Cataluña, pero no tiene fuerza en todas las comunidades, como Navarra o País Vasco, donde es un partido residual por su ataque hacia los derechos históricos que tenemos avalados por la Constitución. Es un partido con poco recorrido en Navarra.

 - Pero se llevó 10.000 votos en Navarra en las autonómicas que bien hubieran servido si llegan a alcanzar el 3%. 

 - Ciudadanos no va a ser tanto como se espera, y es verdad que en Navarra restarán votos. Y no creo que sólo al centro derecha, sino también al PSOE. Nosotros vamos a hacer una campaña limpia y transparente en la que explicaremos la importancia de votar al PP: nos jugamos seguir con la recuperación económica, con tasas de crecimiento que no veíamos desde hace muchos años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zalba: "La macedonia de partidos del cuatripartito solo tiene en común ir contra la Navarra que defendemos"