• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Abertzales y nacionalistas piden a Sánchez "salvaguardar la seguridad" de los municipios colindantes al embalse de Yesa

La diputada de EH Bildu piden al Gobierno de España que no ponga en peligro a los vecinos de esos municipios.

Presa del embalse de Yesa ARCHIVO
Presa del embalse de Yesa. ARCHIVO

La diputada navarra de EH Bildu, Bel Pozueta, ha pedido al Gobierno central "salvaguardar la seguridad" de los municipios colindantes al embalse de Yesa ante "los sobrecostes y terremotos recientes".

Después de que un estudio de varios geólogos, junto a la fundación Nueva Cultura del Agua, sobre el embalse de Yesa muestre que "la fuerza que sostiene la presa es igual a la de un potencial derrumbe", Pozueta ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en la que critica "los sobrecostes del recrecimiento" y pide explicaciones al Gobierno español sobre la sismicidad de la zona y los recientes terremotos.

"¿Se han valorado los efectos potenciales de un terremoto?; ¿Sigue manteniéndose el plan de elevar la capacidad de los 447 hectómetros cúbicos actuales a los 1.080?; ¿Se han valorado las consecuencias que esto puede generar?; ¿Cuáles son las posibles consecuencias de esta elevación de capacidad del pantano?", ha preguntado Pozueta.

En este sentido, ha advertido de que, según el estudio, "el factor de seguridad del embalse es 1, y en base a estándares internacionales del factor de seguridad, Sangüesa y otros pueblos situados bajo la cuota de la presa deberían estar evacuados".

Además, Pozueta quiere que el Gobierno central concrete "las razones del sobregasto" y "si se están valorando otras alternativas al recrecimiento de Yesa si las razones del sobrecoste están relacionadas con la seguridad".

En los últimos meses, la diputada de EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para explicar "el aval del Gobierno a la mayor mina subterránea en el Estado a escasos kilómetros del embalse de Yesa, donde ha habido diversos derrumbamientos y riesgo de deslizamientos".

Del mismo modo, la diputada navarra también ha registrado la petición de comparecencia de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro ante la Comisión de Transición Ecológica para que explique "el estado actual del pantano, tras los recientes terremotos y la aparición de nuevas grietas en la ladera derecha del embalse".

En opinión de EH Bildu, "es indispensable que se den a conocer las investigaciones e informes que han llevado a cabo o van a realizar".

"FALTA DE CERTEZAS Y CONTRADICCIONES"

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha criticado "la falta de certezas y las contradicciones" que a su juicio ha dejado la intervención de la ministra Ribera sobre el recrecimiento del embalse de Yesa.

Koldo Martínez ha mostrado su "estupor" después de que la ministra haya señalado en el Congreso que "no avanzaremos ni un paso por encima de donde estamos hasta que tengamos contrastado con el Colegio de Ingenieros de Caminos, a los que hemos encargado un informe, que es completamente seguro seguir en esa dirección", y posteriormente haya indicado en Twitter que su postura no es de paralización de las obras sino de "vigilancia constante y atención a los informes técnicos".

El senador navarro ha afirmado que "este tema es lo suficientemente serio, porque afecta a la seguridad de miles de personas que viven con congoja aguas abajo del pantano, como para andar diciendo una cosa ante el Congreso y la contraria en la cuenta oficial de la ministra a los pocos minutos".

Koldo Martínez ha recordado que el pasado 8 de agosto hizo una pregunta por escrito al Gobierno para saber cuál iba a ser su postura ante el informe encargado por el Ayuntamiento de Sangüesa, que consideraba que son necesarias medidas adicionales para incrementar el margen de seguridad de la presa en todo tipo de escenarios.

"Ha pasado el plazo para contestar a la pregunta que le hice al Gobierno sin que haya habido respuesta, lo que demuestra lo que les importa este tema. Y ahora nos sale la ministra con esta indefinición que, en vez de aclarar las dudas, añade más temor. No se puede tener a la gente mirando todos los días hacia arriba por si la presa revienta", ha asegurado Martínez.

El senador ha añadido que "la obligación de quienes gestionan estas obras es dar garantías y lo que tiene que hacer el Ministerio es lo que su responsable ha anunciado inicialmente en el Congreso, no avanzar en la obra hasta que se tenga la certeza de que es seguro".

"UNA BROMA DE MAL GUSTO"

El sindicato abertzale ELA considera que "es una broma de mal gusto la actitud irresponsable de la ministra", y exige "la paralización definitiva de esta obra".

"Las señales que advierten de la falta de seguridad aparecieron hace mucho tiempo, poniendo en peligro la vida de la gente de la zona", destacan.

Además, consideran que las obras deberían haberse suspendido hace tiempo: "La inseguridad es obvia, tal y como corroboran los últimos informes, y la propia infraestructura no es necesaria. Los gobiernos de Navarra y del Estado, lejos de priorizar una gestión sostenible del agua, prefieren la construcción de grandes infraestructuras que despilfarran el dinero que debería destinarse a cubrir necesidades básicas, en vez de garantizar la seguridad de las personas que viven en su entorno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales y nacionalistas piden a Sánchez "salvaguardar la seguridad" de los municipios colindantes al embalse de Yesa