• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

Yanguas (UPN), al ministro de Educación: "La imposición y el sectarismo del cuatripartito no casan con el pacto educativo"

El senador ha denunciado existe un "apagón educativo" para el modelo de inglés y "alfombra roja para todo lo que tenga que ver con el euskera".

Carlos Salvador, Pachi Yanguas e Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados
Carlos Salvador, Pachi Yanguas e Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados

El senador de UPN Francisco Javier Yanguas ha acusado este martes al Gobierno navarro de estar utilizando la educación con fines nacionalistas y ha señalado que existe un "apagón educativo" para el modelo de inglés y "alfombra roja para todo lo que tenga que ver con el euskera".

Yanguas ha preguntado hoy al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por la valoración del Gobierno ante "la marcha de los trabajos del Pacto Social y Político por la Educación, a la luz de las decisiones que en este campo está tomando el Gobierno de Navarra".

Ha recordado que en Navarra no hay cooficialidad de idiomas y ha denunciado que, con dinero público, el Gobierno de Uxue Barkos se ha embarcado "en lanzar campaña tras campaña para imponer" el modelo educativo en euskera y trata de "arrinconar el modelo en inglés para fomentar" el otro.

"En Navarra estamos ante la construcción nacional de Euskal Herría de un Gobierno que se llama a sí mismo nacionalista", ha señalado el senador de UPN.

RESPETO A LA LIBERTAD EDUCATIVA

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado claro que su departamento respeta "la distribución competencial" en educación y ha recalcado que, en Navarra, debe velar también por el cumplimiento de la ley foral, que establece que el euskera tiene carácter de lengua oficial en las zonas vasco-parlantes.

El ministro ha insistido en que, en materia de educación, el Gobierno respetará la libertad educativa, esto es, el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos y aboga por un modelo educativo "basado en el mérito y la capacidad" y por que ningún español deje de estudiar por motivos económicos.

Tras recordar la pasada Conferencia de Presidentes y la conferencia sectorial de Educación, ha destacado que los consejeros de todas las comunidades, incluida Navarra, han expresado su voluntad de llegar a un pacto de Estado y ha abogado porque los mismos puedan trasladar su experiencia para la redacción de la ponencia de estudio del Senado -o grupo de trabajo- para dicho pacto


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Yanguas (UPN), al ministro de Educación: "La imposición y el sectarismo del cuatripartito no casan con el pacto educativo"