• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Yanguas reivindica el valor de la cultura y las tradiciones para una Navarra de todos sin exclusiones

El candidato al Senado señala que “las tradiciones han nacido para vivirlas y compartirlas, no para ser un elemento de confrontación porque no hacen daño a nadie”

Acto electoral de UPN en Milagro coincidiendo con el Día de la Cereza. (Pablo Lasaosa) (7)
Acto electoral de UPN en Milagro coincidiendo con el Día de la Cereza. (Pablo Lasaosa)

El candidato de la coalición UPN-PP al Senado, Pachi Yanguas, ha defendido este domingo que “el respeto y el reconocimiento al valor de nuestras tradiciones y de cuanto conforma nuestra cultura es fundamental para que todos nos sintamos parte de Navarra y no haya lugar a las actitudes sectarias y excluyentes que desde el nacionalismo y el populismo se están poniendo en práctica”.

Yanguas ha realizado estas declaraciones en Milagro, donde ha asistido junto con el resto de candidatos al Congreso y al Senado de la coalición a la Fiesta de la Cereza.

“Las tradiciones han nacido para vivirlas y compartirlas, no para ser un elemento de confrontación porque no hacen daño a nadie”, ha señalado el candidato de UPN al Senado, que ha criticado que “el nacionalismo y el cuatripartito gobernante pretenden confrontar culturas y etiquetarlas entre buenas y malas,  así como cambiar o acabar con tradiciones que marcan nuestra historia por prejuicios o fobias ideológicas”.

“Hay que respetar las costumbres de los pueblos independientemente de las creencias políticas, religiosas o de cualquier otra índole y gobernar para todos”, ha enfatizado. “Libertad y respeto, sólo pedimos eso”.

Asimismo, ha defendido que “la cultura y las tradiciones unen, cohesionan e integran”, poniendo como ejemplo los cánticos del Riau Riau que se escuchan en el estadio de El Sadar. “Todo el mundo se puso a corear el Riau Riau, porque las personas tenemos necesidad de pertenencia a una Comunidad. Esos cánticos y esa puesta en valor de una tradición nos hacen sentirnos unidos a algo, en este caso a Pamplona y Navarra”, ha manifestado.

Yanguas ha destacado que en la coalición UPN-PP “estamos a favor de la cultura y el folclore de todas las zonas de Navarra; a favor del euskera como patrimonio cultural de nuestra tierra, alejado de manipulaciones políticas; y a favor de mantener las tradiciones festivas y religiosas de nuestras localidades”.

Finalmente, ha afirmado que “desde UPN-PP queremos llevar a Madrid la voz de los navarros y navarras que sentimos toda la cultura y las tradiciones, lejos de sectarismos y de exclusiones”.

ATAQUE A LAS TRADICIONES DESDE EL GOBIERNO FORAL Y AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por su parte, el número 3 al Congreso, Javier García, ha manifestado que “desde el momento en que las que se autoproclaman fuerzas del cambio tomaron el poder, tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona, hemos visto cómo se ataca a las tradiciones que forman parte de la identidad y de la cultura de la Comunidad foral, ofendiendo a la mayor parte de los ciudadanos y perjudicando la imagen de Navarra”. Como ejemplo, ha citado la eliminación de la presencia de los Reyes de los Premios Príncipe de Viana, una decisión del Gobierno foral motivada “por cuestiones ideológicas”, que “consiguió restar prestigio y proyección a los galardones”.

Respecto al Ayuntamiento de Pamplona, “no hemos dejado de ver actuaciones sectarias que van en contra del sentir de la mayoría de pamploneses y que dan la espalda a todos los actos religiosos que tradicionalmente acoge nuestra ciudad”, ha manifestado. Y se ha referido a actuaciones como la eliminación de la Misa del Privilegio de la Unión que lleva celebrándose desde 1948 o a la falta de respeto demostrada por uno de los concejales de Aranzadi-Podemos, quien acudió a la procesión vestido con una camiseta de Spiderman, “demostrando no estar a la altura del cargo que representa”.

“Lo más reciente ha sido retirar las ayudas a la procesión del Corpus Christi, ignorando el significado que esta celebración tiene para la mayoría de los pamploneses”, ha agregado.

Y ha afirmado: “Se les olvida a los integrantes de Bildu y Podemos que su deber es representar a toda la ciudadanía y no sólo a quienes comulgan con sus ideas”. “También hemos visto actitudes sectarias en otras comunidades, como Madrid, donde la cabalgata de los Reyes Magos, que representa una creencia mayoritaria y da la ilusión de millones de niños, fue convertida en un auténtico esperpento”, ha añadido García.

En contraposición, ha declarado que en UPN-PP “creemos que las tradiciones que han caracterizado siempre a Navarra y a nuestro país deben ser respetadas, pues están por encima de consideraciones partidistas”.

Y ha manifestado que “este es un ejemplo de cómo la radicalidad de partidos como Podemos alcanza todos los ámbitos, incluido el de la cultura que nos define”. “Por eso, los ciudadanos son quienes deben elegir si quieren un gobierno de extremistas, que se valen de experimentos o de un gobierno moderado y con experiencia, preocupado por los verdaderos problemas de la gente”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Yanguas reivindica el valor de la cultura y las tradiciones para una Navarra de todos sin exclusiones