• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

POLÍTICA

Yamaguchi se pasea por Pamplona: una delegación nipona estrecha lazos con la Comunidad foral

Se han realizado dos actos en el Parlamento foral y en la Sala Institucional de la sede de la Cámara.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el gobernador de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka, ratifican la Carta de Hermandad entre ambas regiones (28). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el gobernador de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka, ratifican la Carta de Hermandad entre ambas regiones (28). IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido este miércoles a una delegación de la Prefectura de Yamaguchi (Japón), con motivo de su visita a la Comunidad foral para conmemorar los 15 años del acta de hermandad suscrita por los gobiernos de Navarra y Yamaguchi en 2003.

En el transcurso del acto celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, Aznárez se ha dirigido a la delegación nipona para, en presencia de la Mesa, mostrar su deseo de contribuir a "reforzar los lazos de amistad que, fruto de la huella dejada por uno de nuestros mejores embajadores, nos unen desde hace más de cinco siglos".

"Me refiero al misionero jesuita Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como San Francisco Javier, a quien debemos más de cinco siglos de vínculo afectivo, luego enriquecido a nivel institucional", ha resaltado.

La presidenta ha completado su saludo con una alusión directa a la "colaboración cultural, educativa, deportiva, económica y empresarial que, primero a través del Ayuntamiento de Pamplona, más tarde con la mediación del Ejecutivo foral, ha convertido a Navarra y Yamaguchi en símbolo de hermanamiento entre pueblos distintos y alejados".

En este sentido, ha destacado que "son ya 38 años de relación institucional y de enriquecimiento mutuo, un ejemplo de que la distancia física no es obstáculo cuando hay voluntad de colaborar, de encontrar vínculos".

A continuación, Tsugumasa Muraoka, gobernador de la prefectura de Yamaguchi, ha agradecido la "cordial" acogida dispensada por el Parlamento de Navarra y ha expresado su deseo de "continuar enriqueciendo la historia que hemos construido juntos, con nuevas experiencias que estrechen aún más nuestros lazos".

Seguidamente, Muneharu Morita, vicepresidente del Parlamento de la prefectura de Yamaguchi, se ha congratulado de haber sido testigo directo de "una Navarra que se encuentra a la vanguardia del sector tecnológico" y ha abogado por "extender los intercambios y los frutos de nuestra confraternidad, también entre ambos Parlamentos".

La recepción ha concluido con un intercambio de regalos. La presidenta del Parlamento foral ha obsequiado a la delegación japonesa con una reproducción del salón de Plenos, y ésta ha correspondido con una pieza de cristalería, ha informado el Parlamento navarro en un comunicado.

BARKOS HACE BALANCE "POSITIVO" DEL HERMANAMIENTO

Tras el acto en el Parlamento, el Salón del Trono del Palacio de Navarra ha reunido a la delegación japonesa y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para ratificar la Carta de Hermandad entre ambas regiones. Al acto también ha acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Por su parte, la delegación japonesa ha estado encabezada por el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka, y por el vicepresidente del parlamento regional, Muneharu Morita.

Han asistido medio centenar de personas, entre ellos japoneses residentes en la Comunidad foral y personas interesadas en la cultura de este país.

Durante su intervención, la presidenta Barkos ha hecho un balance "positivo" de los frutos de este hermanamiento, concretado en intercambios e iniciativas institucionales y culturales conjuntas que, "sin duda, han repercutido en un mayor conocimiento mutuo entre las realidades de Yamaguchi y Navarra", ha destacado.

También se ha referido al "enorme cambio" experimentado en los últimos años, que ha dado paso a un mundo globalizado, en el que "las nuevas tecnologías de la comunicación han facilitado el conocimiento y acercamiento entre personas y países", ha remarcado. En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha puesto de relieve "el interés creciente y recíproco de la ciudadanía de ambas regiones por el intercambio y el acercamiento cultural".

Por ello, ha incidido en que "más allá del balance positivo del hermanamiento, ahora interesa explorar nuevas vías de relación para adaptarse al mundo actual".

"Ha llegado el momento de impulsar la extensión de esta colaboración a las empresas, las entidades culturales, educativas o deportivas o a otras instancias de la ciudadanía de Yamaguchi y de Navarra. Creo que ese debería ser el objetivo común que podemos trazarnos para el futuro y en el que sin duda la Prefectura de Yamaguchi y el Gobierno de Navarra podemos actuar de animadores e impulsores, facilitando y propiciando contactos y acciones conjuntas", ha resaltado.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha considerado que "nos encontramos en el momento propicio para estudiar nuevos ámbitos de relación", haciendo referencia al decimoquinto aniversario de la firma. Nuevas áreas de colaboración, ha dicho, "que nos enriquezcan mutuamente y nos ayuden a forjar una realidad mejor para Navarra y Yamaguchi".

En nombre de la delegación japonesa ha intervenido el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka quien ha comenzado su intervención agradeciendo al Gobierno de Navarra "el cálido recibimiento en esta mi primera visita desde que fui elegido en 2014".

Muraoka ha recordado el "especial afecto" de Yamaguchi hacia la "figura de San Francisco Javier y al templo católico erigido en 1952 en el centro de nuestra ciudad". Tras repasar los ámbitos de colaboración entre ambas regiones, ha finalizado expresando "el compromiso de nuestra Prefectura de seguir fortaleciendo los lazos entre Navarra y Yamaguchi".

El acto ha contado con interpretaciones musicales a cargo del trío de cuerda Camerata Ensemble, compuesto por José Ignacio Ayerra (violín), Mª José Ros (viola) e Idoia Ros (violoncello).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Yamaguchi se pasea por Pamplona: una delegación nipona estrecha lazos con la Comunidad foral