• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

A vueltas con la aportación navarra: el cuatripartito usa el Convenio Económico como "herramienta de confrontación" con el Estado

El consejero Aranburu comparecerá este miércoles en el Parlamento para dar razones por haber pagado menos en la última aportación. 

Estatua de los Fueros.
Estatua de los Fueros.

La aportación de Navarra al Estado se ha convertido en uno de los nuevos temas de este 2017 en la actividad parlamentaria. Una cuestión que llevará este miércoles a la Cámara foral al consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, a comparecer para dar explicaciones de por qué no se ha realizado la totalidad del último pago que fijaba el Convenio Económico.

Una postura que comparten los grupos del cuatripartito, pero que no terminan de ver bien el resto de las formaciones políticas.

Por su parte, Javier Esparza, de UPN, ha valorado que esta nueva afrenta del Gobierno de Barkos “es un paso más es esa hoja de ruta marcada por los grupos independentistas de buscar la confrontación con el Estado”. De esta manera, el regionalista ha lamentado que se use el convenio “como herramienta” de enfrentamiento.

De las sospechas vertidas por Geroa Bai sobre si UPN conocía este informe durante su legislatura, el líder de los regionalistas ha asegurado que ellos lo iniciaron, pero no estaba acabado cuando terminó la legislatura.

En opinión de María Chivite, portavoz socialista, el posicionamiento tiene que ser el del entendimiento. “Esta cuestión tiene que ser beneficiosa para Navarra y solidaria con el resto”, ha matizado. Además ha criticado la unilateralidad del Gobierno de Navarra con el Estado y con el resto de formaciones políticas de la Comunidad foral y ha instado a lograr un consenso en esta materia “como siempre se ha hecho”.

La popular Ana Beltrán ha acusado al Gobierno de Uxue Barkos de “mentir y de saltarse la ley” en esta cuestión y ha asegurado que el Ejecutivo foral “no se ajusta a la legalidad porque prima su interés político por encima del de los navarros”.

De hecho, Beltrán ha insistido que dejar de pagar 93 millones de euros al Estado “sienta un mal precedente a la hora de exigir a los ciudadanos que cumplan sus obligaciones porque el Gobierno de Navarra no tiene ya fuerza moral”.

EL CUATRIPARTITO PIDE NO CONFRONTARSE PERO RESPONSABILIZA AL ESTADO DEL RETROSO EN LA NEGOCIACIÓN

El portavoz de la formación nacionalista de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que “ya era hora de que un Gobierno defendiera sin complejos a Navarra de una interpretación unilateral del Convenio”. Además, ha instado al Ejecutivo foral a hacer públicos los informes técnicos que supuestamente señala que Navarra estaba pagando más en esa aportación del Convenio Económico.

Sobre esta cuestión también ha hablado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que además se ha preguntado si esos informes los conocía UPN antes de terminar la legislatura.

“Navarra ha pagado en este último pago 60 millones de euros, según el cálculo que han hecho los técnicos, los mismos que han trabajado en la consejería de Hacienda desde hace años”, ha puntualizado Martínez.

Además se ha alegrado de que los navarros hayan “desalojado a UPN del Gobierno porque o es un mal gestor o no le interesan los intereses de la Comunidad foral”, ha concluido.

Respecto a la posibilidad de que este impago sirva para cuadrar el presupuesto de Navarra, Martínez ha destacado que “venga mejor o peor para las cuentas, es algo colateral”.

En cuanto a Podemos, Laura Pérez ha destacado que este es “el primer reto de este nuevo curso” y ha tachado al Gobierno central de “incumplir” los plazos de negociación del Convenio Económico. “El retraso no puede perjudicar a los intereses de Navarra”, ha añadido Pérez, que también ha lamentado que “UPN, PPN Y PSN antepongan sus intereses de partido”.

Por su parte el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha destacado que en esta cuestión hay un hecho “anómalo”, el retraso de más de dos años. En este sentido, Nuin ha advertido de la “urgencia” de que se dé esta negociación y ha instado a abordarla desde “la lealtad institucional y sin entrar en mecánicas políticas de confrontación”.

“No se trata de una cuestión de Navarra contra España o al revés”, ha aseverado el portavoz de I-E pese a haber depositado la responsabilidad del retraso en el Gobierno central.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con la aportación navarra: el cuatripartito usa el Convenio Económico como "herramienta de confrontación" con el Estado