• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Vox recupera otros 636 votos en Navarra que habían sido mal anulados en el recuento de las mesas el domingo

Las mesas electorales, a instancias de apoderados nacionalistas, habían eliminado estas papeletas que sí habían sido aprobadas y validadas por la Junta Electoral.

Mitin central de precampaña de Vox Navarra con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el candidato al Congreso por Navarra, Adolfo Alustiza. PABLO LASAOSA 3
Ortega Smith y Adolfo Alústiza, durante el mitin central de precampaña de Vox Navarra. PABLO LASAOSA

La candidatura de Vox al Congreso de los diputados en Navarra ha sumado 636 nuevos votos que fueron considerados nulos durante el recuento en los distintos colegios electorales. 

Se trata de un aumento considerable y fuera de lo habitual, ya que muchas mesas anularon estos votos a instancias de apoderados de Bildu, que denunciaron que las papeletas eran más cortas que las de otros partidos, aunque habían sido validadas y aceptadas por la Junta electoral. 

De esta manera, Vox ha obtenido 19.440 votos en la Comunidad foral, de los que 636 han sido dados por buenos este miércoles en el recuento definitivo efectuado en el Palacio de Justicia de Navarra. Durante la noche electoral la formación ya había denunciado este intento de anular papeletas válidas, algo que ocurrió en mesas de diferentes localidades de Navarra. 

Por este motivo, durante la jornada de hoy se han repasado todos los votos nulos de las 976 mesas electorales de Navarra.

El resto de los partidos no han recuperado votos nulos, pero sí otros que se habían impugnado por distintos motivos y que la junta electoral ha repasado y validado. 

Entre los motivos para declarar el voto nulo han aparecido en Navarra papeletas pintadas, con nombres tachados o con insultos y dibujos obscenos.

También se han contado lo votos de los navarros residentes en el extranjero, donde la novedad ha sido el nuevo castigo a Geroa Bai, la única formación de las principales que ha obtenido menos votos en las elecciones del 10-N que en las del pasado mes de abril entre los navarros que residen fuera de España. 

El total de resultados no ha modificado el reparto de escaños en la Comunidad foral, que se mantiene igual: Navarra Suma (2), PSN (1), Podemos (1) y Bildu (1). 

De esta manera, y tras contabilizar voto extranjero y todas las incidencias, estos son los resultados definitivos en Navarra de las elecciones del 10-N.

ELECCIONES 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 - RESULTADOS DEFINITIVOS EN NAVARRA

  1. Navarra Suma: 99.078.
     
  2. PSN: 83.734.
     
  3. Bildu: 56.548. 
     
  4. Unidas Podemos: 55.498.
     
  5. Vox: 19.440. 
     
  6. Geroa Bai: 12.709.
     
  7. Pacma: 2.250. 
     
  8. Recortes cero-Grupo verde: 965. 
     
  9. Por un mundo más justo: 928.
     
  10. Partido Comunista: 381. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox recupera otros 636 votos en Navarra que habían sido mal anulados en el recuento de las mesas el domingo