• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Vox aterriza en Pamplona: "No vamos a permitir que en Navarra se repita lo ocurrido en Cataluña"

El secretario general y abogado en el procés, Javier Ortega, ha participado en un acto con dos centenares de personas en el hotel Iruña Park.

Vox celebra un acto político en el que interviene su secretario general, Javier Ortega. MIGUEL OSÉS 1
Vox celebra un acto político en el que ha intervenido su secretario general, Javier Ortega. MIGUEL OSÉS

El partido político Vox ha celebrado en Pamplona su primer acto político de relevancia después de su despegue nacional. Varias furgonetas de Policía Nacional y alrededor de diez agentes han escoltado las dos entradas al hotel Iruña Park con motivo del acto convocado por Vox con uno de sus líderes, Javier Ortega, abogado y secretario general del partido.

Este acto, previo a la asistencia del político de Vox a la jornada convocada por la plataforma España Ciudadana en Alsasua y al que acudirá el líder de Cs, Albert Rivera, había sido motivo de polémica y de amenazas por parte de los abertzales. Tanto es así que, a pesar de que el lugar inicial para la convocatoria era un bar cercano al hotel, hubo de cambiarse la localización. 

Finalmente se llenó el salón Florencia, con dos centenares de personas, tanto sentadas como de pie que han escuchado con atención y han aplaudido a Ortega, muchos de ellos banderín de España en mano.

El secretario de Vox ha empezado el acto sacando también una gran bandera española para que todos sepan "lo que es Navarra" y la ha colocado encima de la mesa. El abogado ha gritado un rotundo "Viva la Navarra española" al que los asistentes contestaban rotundamente: "Viva".

Ortega ha llamado a Casado "líder de la derecha cobarde" y a Ciudadanos "la veleta naranja", interrumpido constantemente por gritos del público de "Viva España" mientras los asistentes  se abanicaban con un papel en el que podía leerse "España viva".

El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha anunciado que su partido ha presentado ya un escrito de acusación en el Supremo "contra los golpistas" catalanes en el que solicitan más de 700 años de prisión.

"España no está en juego, no se negocia, no se vota. España se defiende hasta sus últimas consecuencias", ha dicho durante el acto político en la capital navarra, y ha añadido que en enero los políticos del procés tendrán que escuchar de boca del letrado de Vox el relato de las "pruebas acumuladas", especialmente por la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con Vox, ha subrayado, "no existen presiones ni amenazas ni componendas, estamos decididos a derrotar a los golpistas, a los cómplices y a los traidores que desde la Moncloa les están poniendo alfombras".

"¿Están esperando a indultar a los golpistas y que ni siquiera tengan que pagar los costes? Pues se ha equivocado", ha aseverado Javier Ortega, que también se ha referido a la reforma de la Constitución para derogar la transitoria cuarta que permite la anexión de Navarra a Euskadi.

"Tenéis que ayudarnos para parar a este gobierno", para "recuperar la dignidad de las instituciones y que entiendan que Navarra no es moneda de cambio", ha agregado



Tras defender a la Guardia Civil, Ortgega ha advertido que no van a permitir que en Navarra ocurra lo que sucede en Cataluña ni tampoco "la destrucción de España".

Además, ha subrayado, "queremos una reforma del código penal y de la ley de partidos que ilegalice a los proetarras y separatistas, renovar la ley del aborto para garantizar el derecho a la vida, derogar la ley de memoria histórica que enfrenta a los españoles para devolver el derecho a pensar en libertad".

El secretario general de Vox ha enumerado además las "amenazas" que tiene hoy España, entre las que ha citado a separatistas, mafias, luchas de género y "papanatas que pretenden repartir carnés de europeos".

Y es que Vox "quiere una Europa donde la soberanía de España se respete, sepa controlar sus fronteras, donde no pueda ocurrir que quien ha dado un golpe de estado salgo corriendo y se refugie en Bélgica o Alemania, ni que exija cuotas de emigrantes y no podamos siquiera preguntar si son terroristas o no".

Tras manifestar que su partido quiere también acabar con el "cortijo" andaluz, Ortega ha añadido que quieren poner fin a las subvenciones a partidos, sindicatos y otras organizaciones para ayudar a autónomos o personas con discapacidad.

Antes Salud Anguita, concejal en Jaen y responsable territorial de Vox, ha indicado que ya superan los 14.600 afiliados "que no son como los de otros partidos porque ante todo son valientes al defender unos principios y valores que otros han perdido, han dejado para convertirse en los políticamente correcto".

"Defendemos la familia, la vida, colores y símbolos" aunque "por eso nos llamen fachas", ha apuntado, y añadido que "España se defiende, se lleva en el corazón", no como "la derecha cobarde", por lo que ha augurado que Vox va a lograr representación "en todas la provincias de Andalucía para decirle: Susana vete ya".



"Gracias al 11M, ETA respiró aliviada", después Rajoy "renunció por completo a la batalla por la ideas" y "el nacionalismo radical siguió disfrutando de la legalidad" y hoy, "con distintas siglas que no tienen escrúpulos en colaborar, gobierna en Navarra apoyado en el miedo", ha denunciado el líder regional de Vox.

Ha rechazado también que se quiera "imponer" el euskera batua que "condena a una educación mediocre" y la falta de inspección sobre el contenido de los libros de texto, alertado del riego de que Navarra "sea absorbida" por el nacionalismo y cuestionado "el igualitarismo-feminismo" cuando "está demostrado que hombres y mujeres somos distintos".

Antes el presidente de las juventudes navarras de Vox ha dicho que "el independentismo ha partido España", del aborto "ya no es debate" y se ha dejado de proteger a la familia, pero en Vistalegre si vio que "España no ha muerto", por lo que ha apelado a los jóvenes para defenderla.

Y ha anunciado que en Navarra este domingo en Alsasua apoyarán a la Guardia Civil y harán "todo lo posible" para evitar le programa Skolae para la igualdad en los centros educativos del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox aterriza en Pamplona: "No vamos a permitir que en Navarra se repita lo ocurrido en Cataluña"