• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ortega Smith, en el centro de la polémica, visita Navarra durante la celebración del Día de la Hispanidad

El secretario general de Vox podría llegar a ir a los tribunales después de que dijese que las jóvenes ejecutadas por el franquismo conocidas como las 'Trece Rosas' lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente".

Vox celebra un acto político en el que interviene su secretario general, Javier Ortega. MIGUEL OSÉS 6
Vox celebra un acto político en el que interviene su secretario general, Javier Ortega. MIGUEL OSÉS

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, vuelve a Navarra para participar en un mitín este próximo sábado 12 de octubre Día de la Hispanidad.

Tal y como ha anunciado el partido a través de las redes sociales, Ortega Smith participará a partir de las 20 horas en un evento con la militancia del partido en el Hotel Iruña Park de Pamplona, al que han invitado a asistir a todos los navarros.

Este acto, que se enmarca dentro del periodo de precampaña de cara a las elecciones generales del 10N, también contará con la presencia de los candidatos candidatos al Congreso y al Senado de Vox por Navarra: Adolfo Alústiza y René Demarch.

Este evento coincide además con la celebración de una manifestación y un acto político de EH Bildu en Pamplona para reclamar mayor soberanía.

EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Ortega Smith visitará Pamplona cuando se encuentra en el centro de la polémica después de las declaraciones que realizó sobre las Trece Rosas y que le puede llevar ante los tribunales

Y es que, la Asociación Trece Rosas Asturias ha presentado este miércoles una demanda de conciliación en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, paso previo a la presentación de la querella que había anunciado contra el secretario general de Vox.

La asociación ya anunció que emprendería acciones legales contra Ortega Smith por las palabras que pronunció la semana pasada sobre las 'Trece rosas', jóvenes ejecutadas por el franquismo después del fin de la Guerra Civil, de las que dijo que lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente en las 'checas' de Madrid".

La presentación de la demanda de conciliación es un trámite obligado por la ley y en caso de que no prospere, la asociación interpondrá una querella por injurias y calumnias. Al ser diputado en el Congreso, del que también es miembro de la Diputación Permanente que sigue funcionando hasta que haya unas nuevas Cortes Generales, Ortega Smith está aforado, de modo que sólo el Tribunal Supremo puede investigarle.

Para la Asociación Trece Rosas Asturias, las acusaciones del 'número dos' de Vox son "graves" y "carentes de cualquier soporte documental e histórico". En su opinión, "responden al interés de este personaje por reescribir la historia reciente de nuestro país y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia".

Por otro lado, la Liga Española Pro Derechos Humanos ha pedido este miércoles a la Fiscalía General del Estado que realice un examen psicológico Ortega Smith por estas declaraciones.

Esta petición se ha hecho en una ampliación a la denuncia que la Liga presentó este lunes ante el Ministerio Público, en la que solicitó la apertura de diligencias de investigación contra el dirigente de Vox por la "gravedad y la alarma social" que suponen las manifestaciones.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, lo que se reclama a la Fiscalía es que "ponga freno" al 'número dos' del partido de Santiago Abascal porque no se puede "consentir la difamación desde un cargo público". Según ha dicho, Ortega Smith está en la "provocación constante, diciendo mentiras".

Para la Liga, según destaca en su escrito al que ha tenido acceso Europa Press, esta frase es "suficiente" para comprobar que su intervención es constitutiva del delito de "calumnias" y "provocación al odio", entre otros. Por ello, pide que se designe a un fiscal para el "esclarecimiento" de los hechos y se ejerciten las acciones penales oportunas contra Ortega Smith "por no ajustarse a la verdad".

Al ser diputado en el Congreso, del que también es miembro de la Diputación Permanente que sigue funcionando hasta que haya unas nuevas Cortes Generales, Ortega Smith está aforado, de modo que sólo el Tribunal Supremo puede investigarle.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ortega Smith, en el centro de la polémica, visita Navarra durante la celebración del Día de la Hispanidad