• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Vox prepara primarias para la primavera del 2020 con las que reemplazar a las gestoras de al menos 26 provincias

En Navarra, la gestora que controla la formación se encuentra presidida por Javier Horno.

Mitin central de precampaña de Vox Navarra con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el candidato al Congreso por Navarra, Adolfo Alustiza. PABLO LASAOSA 5
El presidente de la gestora que dirige Vox en Navarra, Javier Horno, estrecha la mano con el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, durante un mitin en Pamplona. PABLO LASAOSA

La dirección de Vox está en manos de gestoras en al menos la mitad de las provincias españolas, una situación de interinidad que sucede, por ejemplo, en Navarra, y que está previsto que finalice en el primer semestre del 2020, cuando el partido convoque primarias en toda España.

El intenso ciclo electoral del último año ha impedido a la formación liderada por Santiago Abascal consolidar su aún débil organización territorial, por lo que son gestoras las que gestionan las direcciones de al menos 26 provincias.

El último caso y uno de los más llamativos ha sido el de Murcia, uno de los territorios más importantes para el partido debido a los buenos resultados obtenidos allí en las últimas citas con las urnas. La dirección nacional deberá nombrar un presidente de la gestora murciana después de la dimisión esta semana de su líder regional, pero no es el único caso.

La dirección del partido se encuentra también en situación de provisionalidad en provincias como Almería, Granada, Jaén, Huelva, Las Palmas, Albacete, Valencia, Alicante, Cáceres, Huesca, Teruel, Barcelona, Lérida, La Rioja, Álava, Ávila, Valladolid, Zamora, Palencia, León y las cuatro provincias gallegas.

También está en esta situación el partido en la Comunidad foral, ya que desde que se constituyó, su dirección se encuentra en manos de una gestora. Actualmente, está presidida por Javier Horno.

ASAMBLEA GENERAL EN FEBRERO

Estas gestoras estarán al frente de la organización hasta la convocatoria el próximo año de elecciones provinciales a nivel nacional, que está previsto que tengan lugar antes del verano, según han detallado fuentes de la formación.

En cualquier caso, la convocatoria de estas primarias internas provinciales tendrá que ser aprobada por la Asamblea General que Vox celebre el próximo mes de febrero, que será la que tenga la última palabra para decidir la fecha concreta.

Esa misma asamblea deberá también dar el visto bueno a las cuentas anuales que presente el tesorero de la formación y en ella, previsiblemente, el presidente del partido, Santiago Abascal, hará un balance político de los últimos 12 meses.

Los estatutos de Vox establecen que sus comités provinciales deberán estar constituidos por un presidente, un vicepresidente, un secretario-tesorero y tres vocales, que serán elegidos cada cuatro años por los afiliados de su territorio.

AL MENOS 500 AFILIADOS

Para que se forme esta organización, el partido debe contar con al menos 500 afiliados en la provincia. En caso contrario, el Comité Ejecutivo Nacional nombrará una comisión gestora que estará a sus instrucciones.

El secretario de Organización de Vox, Javier Ortega-Smith, ha dedicado los últimos meses a recorrer toda España para reforzar su estructura territorial, además de apoyar a todas las provincias en las elecciones municipales, autonómicas y las dos citas generales. En Navarra, participó en un mitin junto con Horno y el candidato por la Comunidad foral al Congreso de los Diputados, Adolfo Alústiza.

Después de las elecciones de abril, Ortega-Smith ya anunció un ambicioso plan de reorganización interna con el que adaptarse al crecimiento de la formación durante el último año y su entrada en prácticamente todas las instituciones. Las bases de este programa son una ampliación de su plantilla profesional en toda España y un plan de formación a sus cuadros en materia de comunicación.

Hasta este verano, era el propio Ortega-Smith el que se ocupaba casi personalmente de la estructura del partido en todo el país y, también, de las tensiones internas que han ido surgiendo.

Pero este año, Vox ha incrementado su plantilla en nómina para nombrar responsables de organización territoriales, que se ocuparán de dos o tres provincias exclusivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox prepara primarias para la primavera del 2020 con las que reemplazar a las gestoras de al menos 26 provincias