• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

POLITICA

Vox denuncia el Ospa Eguna por enaltecimiento del terrorismo y odio en la Audiencia Nacional

Pide a la Audiencia Nacional que exija al Ayuntamiento de Alsasua la autorización del acto y a las fuerzas de seguridad datos de los asistentes.

Celebración del 'Ospa Eguna' en Alsasua
Celebración del 'Ospa Eguna' en Alsasua

Vox ha registrado una denuncia en la Audiencia Nacional el Ospa Eguna de Alsasua que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre. Un acto que, entiende la formación, ha infringido en un delito de enaltecimiento del terrorismo, de acuerdo con el artículo 578 del Código Penal, y de un delito de odio (artículo 510). 

La Vicesecretaría Nacional de VOX, bajo la dirección de Marta Castro, solicitó antes de su celebración a la Delegación del Gobierno en Pamplona que suspendiera la celebración del acto. Sin embargo, la petición del partido fue rechazada. Así, se permitió un acto donde se difundió la idea de que los integrantes de estos cuerpos, no son dignos de respeto y autoridad, y «de forma absolutamente falsa difundieron que son los causantes de una “represión a los trabajadores” para crear en el imaginario de sus seguidores una visión peyorativa de los integrantes de estos cuerpos y conseguir con ello el rechazo de los mismos».

El acto consistió  en un acto que contó con un recorrido por las calles de Alsasua, una comida y un mitin. Durante el recorrido se corearon diversas consignas como "Esos de ahí enfrente torturan a la gente" o "Ni se os quiere ni se os necesita". La formación denuncia, en su escrito a la Audiencia Nacional, la supuesta impunidad en la que se sienten actuando de esta forma.

En el escrito enviado a la Audiencia Nacional, VOX recuerda que «el  discurso del odio no está protegido por la libertad de expresión ideológica, pues esta no puede “ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación».

La convocatoria fue difundida a través de redes sociales, por un grupo íntimamente ligado con apoyo al terrorismo de ETA, definiéndose expresamente en  Twitter como «grupo de multas de Alsacia . El grupo para la defensa política y económica de los trabajadores». 

Este tipo de actos, se realiza desde 2010, sin embargo, en 2019, la Fiscalía solicitó se suspendiera el acto argumentando “que reproducía un objetivo táctico de ETA. Y es que esta convocatoria busca, denuncia el escrito de Castro, «el menosprecio hacia los guardias civiles y demás agentes, así como de sus familias, creando un ambiente hostil hacia ellos en dicha localidad como colindantes».

La formación que preside Santiago Abascal desconoce qué entidad o persona ha solicitado la autorización al Ayuntamiento de Alsasua para la celebración del acto, si bien «no cabe duda alguna de que la colaboración en la preparación y celebración por parte de los Ayuntamientos se torna un elemento esencial del mismo, del que su alcalde es el máximo responsable».

Así, la formación ha solicitado a la Audiencia Nacional que interrogue a los representantes legales de los que figuren como convocantes; que se libre oficio al Ayuntamiento de Alsasua para que remita expediente completo de la autorización del acto del día 3 de septiembre de 2022 denunciado; a la Subdelegación del Gobierno, para que remita el informe completo sobre el acto celebrado el 3 de septiembre de 2022 denunciado; y a la Policía Nacional, Guardia Civil y a la Policía Foral, para recabar informe sobre los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quienes acudieron y toda la demás información que obre en su poder sobre el desarrollo del acto. Además, se ha solicitado que la Policía judicial informe acreditando el contenido de los enlaces y fotografías a las noticias a que se hace referencia en este escrito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox denuncia el Ospa Eguna por enaltecimiento del terrorismo y odio en la Audiencia Nacional