• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

VOX cuestiona los "acuerdos" del PSN en línea con la reclamación abertzale para echar a la Guardia Civil de Navarra

La formación de Santiago Abascal se ha interesado en el Congreso por los "acuerdos" del PSN sobre la cesión de transferencias de tráfico en Navarra.

GRAF3457. PAMPLONA, 07/02/2019.- El presidente de VOX, Santiago Abascal (c), presenta esta tarde en Pamplona el proyecto de su formación política. EFE/Jesús Diges
El presidente de VOX, Santiago Abascal (c), en un acto en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Vox ha presentado una serie de iniciativas en el Congreso, que incluyen una sobre "un acuerdo" del PSN con el resto de formaciones del Gobierno de Navarra para "culminar los acuerdos de la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial".

En un comunicado, Vox señala que el objetivo es que la Policía Foral sea referencia en materia de seguridad ciudadana y medio ambiente.

Quiere saber cuántos agentes integran la Agrupación de Tráfico y Seguridad Vial de la Guardia Civil en Navarra y si el Ejecutivo tiene prevista la reducción de efectivos.

El Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos, que ha encabezado esta petición acogida y desarollada por el Ejecutivo de España de Pedro Sánchez, coincide con una reclamación histórica de la izquierda abertzale para restar funciones a la Guardia Civil que ejerce estas competencias en Navarra, como una de las maneras para reclamar su salida de la Comunidad foral.

La formación que lidera Santiago Abascal se ha interesado también por el acuerdo de equiparación salarial firmado en marzo de 2018 entre el Gobierno del PP y las organizaciones representativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que se mantuvo con la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior.

Tras la polémica con el informe de la consultora Ernst and Young, que fija en 807 millones la cantidad para proceder a la equiparación porque así se lo ha solicitado Interior, Vox pide "todos los documentos en poder del Ministerio que integren el expediente de contratación del contrato -- por importe de 120.516 euros-- de 'Servicios de consultoría para el análisis de retribuciones y de tareas de los puestos de trabajo en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Vox ha hecho una "invitación pública" a sindicatos y asociaciones para que compartan el análisis de dicho informe sobre equiparación salarial y que ha suscitado las quejas de los representantes de policías y guardias civiles, disconformes con el procedimiento con el que se les ha destinado 807 millones de euros en tres años (2018-2020).

ORGULLO Y LEY VASCA DE ABUSOS

También dirigida al Ministerio del Interior, Macarena Olona ha registrado una solicitud de información sobre el escrito enviado desde la cartera de Grande-Marlaska a los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional solicitando la asistencia voluntaria de agentes durante la celebración en Madrid del Día del Orgullo Gay, el pasado 6 de julio de 2019.

En este sentido, también reclaman "todos los informes emitidos con ocasión o a raíz de dicha solicitud" y, en particular, "aquellos que pusieron de manifiesto la ilegalidad del asunto referido en la citada solicitud por ser contrario al principio de neutralidad política que debe regir la actuación de los agentes del Instituto Armado y de la Policía Nacional".

Por último, la secretaria general del grupo parlamentario Vox ha solicitado a los ministerios de Política Territorial y Función Pública; Presidencia; Justicia e Interior todos los informes que precedieron al acuerdo en Consejo de Ministros por el que se solicitó al presidente del Gobierno el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad contra la llamada 'ley de abusos policiales' del País Vasco.

Vox se interesa por "todas las comunicaciones electrónicas mantenidas con la Abogacía del Estado (cualquiera de sus Departamentos, incluida la Abogacía General del Estado) sobre el referido desistimiento, antes y después de la adopción del referido acuerdo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
VOX cuestiona los "acuerdos" del PSN en línea con la reclamación abertzale para echar a la Guardia Civil de Navarra