• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Conoce a fondo a los candidatos con los que Vox aspira a entrar en las instituciones navarras el 26-M

Estos son los miembros de la formación de Santiago Abascal que concurren en los primeros puestos de las listas al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

Javier Horno, número 1 por Vox
Javier Horno, número 1 por Vox

En las urnas del pasado 28 de abril, Vox no obtuvo en Navarra el resultado que se había marcado como objetivo en las elecciones generales, puesto que se quedó lejos de las papeletas necesarias para obtener un diputado.

Los comicios en la Comunidad foral dictaminaron que la formación de Santiago Abascal no llegó ni siquiera al 5% de los votos, aunque acumuló más de 17.000 votos, una cifra que, no obstante, dejó al partido muy lejos de alcanzar los suficientes para ganar un escaño en el Congreso de los Diputados.

Este resultado puso en aviso a Vox, ya que con el 4,8% de las papeletas, se quedaría fuera de los ayuntamiento navarros, si esas elecciones hubieran sido municipales, ya que, en los consistorios, el límite para acceder es haber obtenido el 5% de los votos.

Pese a ese número de 17.000 votos cosechados el pasado 28 de abril, su respaldo en las urnas de Navarra situó a Vox incluso por debajo del obtenido por el partido de la presidenta del Gobierno de Navarra, Geroa Bai.

Con ese volumen de votos sí que Vox habría entrado, en cambio, en el Parlamento de Navarra, de haberse tratado de los comicios autonómicos, ya que, en ese caso, la barrera para entrar en la Cámara foral se establece en el 3% de las papeletas.

De cara a los comicios autonómicos de este 26 de mayo, las encuestas pronostican para Vox un resultado muy variado, ya que hay algunas que no lo sitúan dentro del Parlamento foral, mientras que otras les otorgan hasta un máximo de dos escaños.

Como es un partido que hasta ahora no tiene representación dentro de Navarra, sus miembros no son tan conocidos como los del resto de formaciones del arco parlamentario foral. A continuación, podrá conocer más de cerca a los candidatos para el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de Tudela.

CANDIDATOS AL PARLAMENTO DE NAVARRA

El cabeza de lista a la Cámara foral es Javier Horno Gracia, que nació en Pamplona en 1971. Es licenciado en Filología y profesor superior de Violín. Durante 20 años, formó parte del grupo La Trova (del que fue fundador) como autor teatral, director y actor. Escribe habitualmente en Navarra Confidencial artículos de opinión y literarios, y es crítico musical en la revista Ritmo desde el 2003.

Ha sido vocal de música del Ateneo Navarro. Fundó la compañía de teatro clásico La Contrayerba y ha impartido numerosas conferencias sobre temas musicales, principalmente.

En su faceta concertística, destaca la divulgación del legado alfonsí (cantigas de Santa María). Es profesor de Música en la Enseñanza Secundaria desde el 2002 por oposición. Actualmente, enseña en la Escuela de Arte de Corella. En junio del 2018, publicó su primer libro de poemas.

Javier Horno, candidato de Vox al Parlamento de Navarra. CEDIDA

La candidata número dos de Vox en la lista para el Parlamento de Navarra es Ixone Sánchez Herrero, nacida en Pamplona en 1974. Es madre de una hija de 18 años y es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (fue nominada al Premio Fin de Carrera de su promoción).

Fue profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra de Producción Cinematográfica, Producción Televisiva y Divulgación Científica Audiovisual. Desde entonces, lleva desempeñando en la empresa privada toda su trayectoria profesional, desde hace 23 años.

Ha sido directora y coordinadora de producción en varias empresas, asesora de Comunicación Corporativa, además de directora ejecutiva y responsable de Desarrollo de Negocio en otras organizaciones.

En su bagaje también se incluye haber sido directora de Comunicación de un importante grupo constructor e inmobiliario navarro durante más de siete años. Desde hace tres, es directora de Marketing y Comunicación en una multinacional del sector de la automoción.

Ixone Sánchez, candidata de Vox al Parlamento de Navarra. CEDIDA

En la cuarta posición de la lista de Vox al Parlamento de Navarra se encuentra Eduardo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Caviedes, nacido en Pamplona en 1966, casado y padre de seis hijos.

Es ingeniero industrial por TECNUN-Universidad de Navarra y Global-Executive MBA por el IESE. En su haber tiene 25 años de experiencia profesional, de los que más de 15 son como directivo internacional.

Ha trabajado en sectores como los del automóvil, cemento, fundiciones, plásticos o embalajes, y ha vivido en España, Suiza, Estados Unidos y Francia, gestionando proyectos en más de 30 países. Actualmente, trabaja como consultor.

Afiliado a Vox desde enero del 2014, Gutiérrez de Cabieldes no ostenta su primera candidatura en unas elecciones, ya que fue candidato por primarias en las elecciones europeas de aquel año.

Eduardo Guitérrez de Cabiedes, candidato de Vox en el Parlamento de Navarra. CEDIDA

La quinta candidata de Vox al Parlamento de Navarra es Nazareth González Sancho, una mujer nacida en Burgos hace 23 años, pero que reside en Pamplona con su familia desde el 2005.

Es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra, y actualmente continúa formándose para ampliar y complementar sus estudios, según ha indicado Vox.

Colabora activamente en el partido en Navarra, dentro del grupo de jóvenes, participando y dando a conocer el ideario político de Vox a través de todos los actos que se llevan a cabo.

Nazareth González, candidata de Vox al Parlamento de Navarra. CEDIDA

CANDIDATOS EN PAMPLONA

La lista de la formación de Santiago Abascal para las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona la lidera Irene Gorricho Soria, nacida en 1966, divorciada y madre de una hija de 21 años. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas.

Durante 17 años, Gorricho ha dirigido empresas del sector turístico: agencias de viajes, hoteles, grupos de gestión y club de golf. Tras esta etapa, cambió de sector para gestionar empresas de trabajo temporal y la dirección logística de una petrolera, para luego trabajar en el CIMA, en el departamento de Fundraising, para la lucha contra el alzhéimer y como responsable comercial de banca privada.

No ha estado afiliada a ningún partido político hasta su llegada a Vox, según ha apuntado el servicio de comunicación del partido en la Comunidad foral.

Irene Gorricho, candidata de Vox en Pamplona. CEDIDA

El segundo candidato de Vox al Ayuntamiento de la capital navarra nació en Bolivia hace 32 años, se llama René Demarch Fariñas y vive en España desde el año 2007. Casado, con dos hijos de 8 y 6 años, ha trabajado como peón de la construcción, peón agrario, camarero y vendedor de seguros.

Técnico en Comercio Internacional por el centro Cuatrovientos en el 2018, actualmente estudia Ciencias Políticas en la UNED.

René Demarch, candidato de Vox en Pamplona . CEDIDA

El tercer candidato para Pamplona es Fermín Carlos Rosas Gilar, nacido en Pamplona en el año 1960, que está casado y es padre de dos hijos. Estudió Medicina en la Universidad de Navarra y se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria en el hospital Reina Sofía de Tudela.

Ha trabajado en diferentes centros médicos privados; la mayoría del tiempo, en centros de salud y de urgencias del Sistema Navarro de Salud. Actualmente, tiene plaza en propiedad como médico de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. Está afiliado al Sindicato Médico de Navarra.

Fermín Rosas, candidatos de Vox en Pamplona. CEDIDA

La quinta plaza de la candidatura de Vox por Pamplona la ocupa José María Fernández González, un hombre nacido en Madrid en el año 1963, que está casado y que no tiene hijos.

Profesional de la seguridad privada, ha trabajado en todas sus especialidades: selección de personal, planes de seguridad, formador, instructor de tiro y en seguridad de empresas y grandes instalaciones en varios lugares de España.

Actualmente, Fernández González vive en la Comunidad foral, donde continúa desarrollando su carrera profesional como jefe de Seguridad de una destacada institución, ha apuntado Vox.

José María Fernández, candidato de Vox en Pamplona. CEDIDA

CANDIDATOS AL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El primer candidato de la lista con la que Vox Navarra se presenta a las elecciones municipales de Tudela es Alfredo Molinero Payueta, nacido en Miranda de Ebro en el año 1975.

Es Padre de una hija de 13 años y ha trabajado como vigilante de seguridad, vigilante de explosivos y escolta privado. También ha sido empleado en empresas del sector del metal, como fábricas de armamento. Actualmente, trabaja en hostelería y en protección de víctimas de violencia de género.

Junto a él se presenta en segunda posición de la lista por Tudela José Luis Miñez Valeta, nacido en 1954, divorciado y padre de un hijo. Ha trabajado como comercial y administrativo, agricultor y ganadero. Actualmente, está jubilado. En las últimas elecciones municipales, fue candidato del PPN a la alcaldía de Olazagutía.

Como número tres por la candidatura de Vox al consistorio de la capital ribera se presenta Elisa Pacho Zapatero, nacida en Tudela en el año 1976. Madre de una hija de 14 años, estudió en el colegio Compañía de María y en la Escuela Técnica Industrial, ambos en Tudela.

En esta localidad, regentó un comercio durante tres años. Además, ha desempeñado siempre su trayectoria laboral en el sector textil y en el de hostelería, tal y como ha informado Vox.

Desde la izquierda, Elisa Pacho, Alfredo Molinero y José Luis Miñes, candidatos de Vox en Tudela. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce a fondo a los candidatos con los que Vox aspira a entrar en las instituciones navarras el 26-M