• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

Vox acusa al Gobierno de Navarra de un "ecologismo de despacho" que favorece los incendios

Lamenta que el Gobierno de Navarra "se limita a describir la realidad de los incendios sin aportar nuevas soliciones".

Acto político de Vox con Javier Ortega Smith en el que se presentará a su nuevo equipo en Navarra, presidido por Emilio Jiménez Román. MIGUEL OSÉS
Acusa al Gobierno de Navarra de "ecologismo de despacho". MIGUEL OSÉS

El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, denuncia la «total descoordinación por parte del Gobierno de Navarra a la hora de planificar los recursos y poder así prevenir las consecuencias de los incendios, que llevan una semana asediando la comunidad foral».

"Los recursos de emergencias deben estar planificados y previstos con mucha antelación; máxime cuando este año desde marzo veíamos que las precipitaciones estaban siendo mucho menores y las previsiones de temperatura y de calor iban a ser muy desfavorables para verano", ha incidido.

Jiménez considera que Navarra no se merece un ejecutivo con un vicepresidente primero y consejero de Función Pública e Interior -Javier Remírez- que "se limita a describir la realidad de los incendios que todos conocemos, sin aportar nuevas soluciones o planes inmediatos de actuación para resolver el infierno de fuego que se ha desatado". "La sociedad quiere eficacia, gestión y profesionalidad; y no palabras vacías ni huecas. La sensación general es que ni están ni se les espera", lamenta.

El presidente de VOX Navarra afirma que "año tras año, solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena". Compara que "mientras la presidenta Chivite se iba de vacaciones a Bruselas aprovechando un viaje oficial, pese a que la política exterior no es competencia de las comunidades autónomas, no se la ha visto nunca trabajando en un plan de limpieza de montes, de mejora de cortafuegos, o de puntos de agua para los bomberos y los ayuntamientos de mayor riesgo de Navarra". Critica que, en su defecto, el ejecutivo de Chivite está "a otras cosas" que "en absoluto responden a las preocupaciones reales de la población".

Jiménez recuerda que en la anterior legislatura, «los actuales socios de Chivite -EH Bildu- con la consejera María José Beaumont a la cabeza, decidieron eliminar la Agencia Navarra de Emergencias, siendo un organismo que integraba dentro del Gobierno de Navarra todos los recursos operativos y de coordinación de emergencias y que ha sido una referencia nacional en España. A su vez, les acusa de "oponerse a la firma del convenio con la Unidad Militar de Emergencias para que esta pudiera operar en Navarra". "¿Se imaginan que no hubieran acudido los recursos nacionales? Todo eso se paga. No inmediatamente, pero sí con el tiempo, como estamos contemplando ahora", expone.

Emilio Jiménez insiste en que "los incendios se apagan en invierno con planificación, limpieza de los montes, con ganadería y con recursos". "No puede ser que a los pueblos de Navarra y a los ciudadanos no se les permita ni cortar ramas bajo pena de denuncia administrativa, sanciones y de multas; y luego tengamos que contemplar como las joyas de los bosques de Navarra son pasto de las llamas con gravísimo riesgo para las personas, los pueblos y los propios bomberos y medios operativos", lamenta.

Jiménez sintetiza que "solo la colaboración entre servicios nacionales, locales y autonómicos es la clave para resolver los problemas serios cuando se producen, tanto en Navarra como en el resto de España". Añade que ya va siendo hora de "abrir un debate serio y profesional sobre la gestión del medio forestal, de la planificación sobre el agua y sobre la evolución de la climatología para invertir en lo importante: en prevención, en gestión forestal contra incendios y en una verdadera política ambiental".

"No vale solo con no hacer nada, no vale el ecologismo de despacho, que no deja hacer nada a quienes saben y mucho de su medio rural y forestal, como son los agricultores, ganaderos y los habitantes del medio rural de Navarra. Porque se demuestra una vez más que la realidad que es ignorada prepara su venganza, en este caso en forma de grandes incendios forestales. Si no se hace nada, ni se deja hacer nada en los ecosistemas forestales, acaban siendo pasto de las llamas", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox acusa al Gobierno de Navarra de un "ecologismo de despacho" que favorece los incendios