• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 07:24
 
 

POLÍTICA

Exigen a Chivite mayor claridad y una "reflexión" sobre las ayudas al alquiler en Navarra

NA+ ha destacado que "se han registrado 150 solicitudes a los programas EmanZipa y David de ayudas al alquiler no protegido", pero no se  conoce cuántas se han aceptado.

Una oficina de alquiler y venta de viviendas ARCHIVO
Una oficina de alquiler y venta de viviendas. ARCHIVO

Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral que "reflexione sobre la efectividad" de las medidas puestas en marcha en materia de vivienda para hacer frente al impacto del coronavirus.

La coalición ha destacado que "la vivienda es una cuestión esencial y, por ello, es necesario hacer un seguimiento constante de las medidas implementadas por si fuera oportuno modificar algunas condiciones y requisitos fijados inicialmente".

La formación hace este planteamiento después de que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, "no haya dado respuesta clara a las preguntas formuladas o no haya ofrecido la información que se le ha requerido para saber si están funcionando".

A este respecto, NA+ ha destacado que "se han registrado 150 solicitudes a los programas EmanZipa y David de ayudas al alquiler no protegido" pero "no se ha dicho cuántas de ellas cumplen los requisitos y han sido aprobadas ni tampoco, en su caso, los motivos por los que han sido denegadas".

La coalición ha afirmado que "la propia presidenta reconoce que son pocas", por lo que "habrá que valorar a qué se debe". En su opinión, puede deberse "a que los requisitos son muy exigentes y dejan fuera a muchos ciudadanos". "No se está pensando en las situaciones reales que la crisis del covid-19 está originando", ha afirmado en un comunicado.

Además, ha criticado que "no se informe sobre el número de moratorias o condonaciones de pago de rentas solicitadas a Nasuvinsa por parte de inquilinos de viviendas protegidas con la excusa de que se pueden presentar hasta principios de mayo". "¿Impide acaso que el plazo no haya expirado para conocer el número de solicitudes presentadas a día de hoy?", se preguntan desde Navarra Suma.

"Precisamente por eso queremos saber las que se han presentado, porque si las condiciones que se imponen son complicadas de cumplir es mejor cambiarlas antes de que venza el plazo", han explicado.

Por otro lado, NA+ ha criticado que el Gobierno "no facilite el número de moratorias o condonaciones concedidas por empresas arrendadoras porque, dicen, se gestionan directamente con las promotoras privadas".

"Es verdad que se solicitan a las empresas privadas, pero es el Gobierno el que abona las subvenciones a los arrendadores, que deben comunicar al Gobierno las familias y personas arrendatarias que han disfrutado de dicha mora o condonación, por lo que es perfectamente conocedor de este dato", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Chivite mayor claridad y una "reflexión" sobre las ayudas al alquiler en Navarra