• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46
 
 

VIVIENDA

"Excelentes": el Gobierno 'autoevalúa' las ayudas al alquiler para familias monoparentales con dificultad

El Ejecutivo foral, también en materia de vivienda, ha asegurado que trabajan en la construcción o adaptación de edificios para favorecer las viviendas colaborativas.

El vicepresidente José María Aierdi, durante una sesión de Gobierno. CEDIDA
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María Aierdi, durante una sesión de Gobierno. CEDIDA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado este jueves una valoración "muy positiva" de la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, Maeztu ha destacado los resultados de la evaluación realizada de esta convocatoria de ayudas, que ha calificado de "excelentes". "Estas ayudas se pusieron en marcha en 2017 con la intención de favorecer el acceso a viviendas de alquiler a familias monoparentales que se encontraban en situación de hacinamiento", ha dicho.

Ha destacado que las familias beneficiarias, 180 personas de 77 unidades familiares, han mostrado en un 93,8 por ciento "una alta satisfacción con estas ayudas porque les ha permitido acceder a una vivienda por familia y superar situaciones previas de hacinamiento".

Según ha dicho la consejera, "un 95 por ciento de familias afirma que se siente mejor psicológicamente, un 93,8 por ciento dice que su situación es mejor ahora y un 67 por ciento afirma que ha influido positivamente en el rendimiento académico de los hijos e hijas".

La socialista Arantza Biurrun ha indicado que "es fundamental esa evaluación permanente y que se traduzca en una mejora continua de la acción pública". "Es necesario un diagnóstico del alcance del problema y contar con una foto de todas las ayudas existentes para dar respuesta a estas situaciones desde la Administración en su conjunto", ha dicho, para pedir "una respuesta coordinada desde la Administración".

EL GOBIERNO TRABAJA EN PROYECTOS DE VIVIENDA COLABORATIVA

Por otro lado, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que su departamento está trabajando para "dar respuesta" a proyectos de vivienda colaborativa.

Aierdi ha destacado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, que "la vivienda colaborativa es una cuestión que se incorporó ya en el Plan de Vivienda 2018-2028 como una línea de actuación que debía asumir los poderes públicos para dar una respuesta diferente a la que tradicionalmente se estaba haciendo en política de vivienda". Además, es un tema que "también se incorporó en el acuerdo programático de este Gobierno".

Según ha indicado el consejero, "tenemos que ser capaces de dar respuesta a esas fórmulas convivenciales que responden a nuevos modos de vivir, de compartir, a cambios culturales y sociales que existen en la sociedad". Y ha destacado que "independientemente del porcentaje de repuesta que pueda significar en el conjunto de la política de vivienda, es una realidad existente y tenemos que ser capaces de afrontarla".

Ha recordado Aierdi que en 2020 EH Bildu pidió a través de una enmienda la realización de un estudio sobre la vivienda colaborativa que se realizó durante ese año y ha destacado que también a finales del pasado año se realizaron unas jornadas sobre este tema.

"Estamos trabajando en esta dirección, el propio departamento de Derechos Sociales procedió a modificar mediante decreto foral el decreto que regula el funcionamiento de los servicios residenciales, un marco normativo que posibilita el desarrollo de estas políticas", ha comentado.

Ha explicado, además, que "es necesario afrontar esa realidad a través de las modificaciones normativas" y ha señalado que "vamos a hacerlo a través de los desarrollos previstos en este primer trimestre como es el decreto de habitabilidad o la modificación de la ley de vivienda".

Según ha dicho el consejero, también se están "analizando ubicaciones concretas tanto de nueva construcción como de adaptación de edificios existentes que respondan a esa demanda en colaboración con los interesados y que haremos público en cuanto alcancemos esos acuerdos concretos".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha manifestado que le hubiera gustado "algo más de concreción" por parte del consejero, ya que "todo lo trasladado lo conocemos". "Esto es un poco el día de la marmota, hay voluntad, estamos en ello, pero avanzamos muy poco. Me quedo bastante preocupada porque no le veo una respuesta sincera para implementar estos modelos", le ha dicho a Aierdi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Excelentes": el Gobierno 'autoevalúa' las ayudas al alquiler para familias monoparentales con dificultad