• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El rey Felipe VI volverá a Navarra la próxima semana: así será la visita Real a Pamplona

Los reyes de España vuelven a la Comunidad foral un año después de su visita a la Ribera navarra e inaugurarán un congreso nacional sobre arquitectura.

El Rey Felipe VI y Doña Letizia inauguran el IV Congreso Internacional de Arquitectura que se celebra en Baluarte acompañados por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y otra (5)
Los Reyes Felipe VI y Letizia durante una inauguración de un congreso nacional en Baluarte, en una de sus últimas visitas a Navarra. ARCHIVO

El rey Felipe VI visitará Pamplona la próxima semana, el miércoles 13 de junio, para inaugurar el congreso internacional que organiza la fundación Arquitectura y Sociedad en la capital navarra.

El monarca volverá a Navarra un año después de su visita en San Adrián, donde acudieron al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) - Laboratorio del Ebro.

En este caso, Felipe VI volverá a Pamplona y presidirá el acto inaugural del V congreso internacional "Menos arquitectura, más ciudad", que se celebrará en Baluarte.

A este congreso acudirán también como ponentes reconocidos nombres de la política nacional, como la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, y de las artes, como el escritor Eduardo Mendoza.

El congreso está organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad también traerá a Pamplona al escritor Leonardo Padura; el director del Design Musseum de Londres, Deyan Sudjic; el exdiretor ejecutivo de ONU Habitatr, Joan Clos.

En los congresos de la fundación han participado hasta la fecha más de medio centenar de arquitectos, historiadores y críticos de los cinco continentes, para promover vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos.

La Fundación Arquitectura y Sociedad ha contado en sus cuatro congresos previos con grandes nombre de esta disciplina, entre ellos diez varios Premios Pritzker, junto a arquitectos emergentes y conocidos representantes del mundo académico.

La visita real ha causado gran expectación en Navarra, a pesar de que desde el ámbito de la política, miembros del cuatripartito que sustenta el actual Gobierno foral presidido por Uxue Barkos ya han llamado a hacer un boicot a la llegada de Felipe VI a Pamplona.

En este sentido, desde Izquierda-Ezkerra solicitan a los máximos representantes políticos de la Comunidad foral a ausentarse de este acto que inaugurará Su Majestad el Rey Felipe VI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rey Felipe VI volverá a Navarra la próxima semana: así será la visita Real a Pamplona