• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Un acto de consumo regional en medio de la campaña nacional

Rajoy ha acudido a Pamplona sin la caravana electoral a un acto relámpago en el que ha sido conciso y directo al grano

El presidente del Gobierno y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy (3i), durante la clausura de un mitin de la coalición UPN-PP, esta tarde en Pamplona en el que también han intervenido los candidatos navarros José Javier Esparza (3d), Íñigo Alli (2d). EFE/Jesús Diges
El presidente del Gobierno y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy (3i), durante la clausura del mitin de la coalición UPN-PP junto a Javier Esparza e Íñigo Alli. EFE/Jesús Diges

La visita de Rajoy a Pamplona apenas ha durado una hora entre el acto en Palma de Mallorca y el que tenía a última hora en Zaragoza. Por eso, los periodistas que cubren la campaña del Partido Popular no han acudido a la capital navarra, por lo que el “mitin” central de la campaña de UPN-PP se ha convertido en un acto de consumo regional a pesar de estar en medio de la campaña de las elecciones generales.El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha criticado al actual Gobierno de Navarra, “que podría calificarse como el Gobierno de la anexión porque es el único objetivo con el que trabajan”. También ha criticado a Ciudadanos ya que “hay partidos que dicen que el Fuero es un privilegio y no lo es. Sólo lo dicen para rascar un puñado de votos, y lo saben”.

El candidato al Congreso de los Diputados, Íñigo Alli, ha pedido a los asistentes al acto un gesto de imaginación, “un futuro mejor”, “una Navarra y una España con un papel en Europa”, “una Navarra de todos, no la que quiere Uxue Barkos”. Por eso, el candidato regionalista ha lanzado un “sí a un futuro donde los padres podrán elegir en qué idioma estudian sus hijos”, “sí a un tren de altas prestaciones”, “sí a una Navarra donde bajen los impuestos”, “sí a un futuro para los jóvenes”.

Finalmente, el candidato al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, se ha referido al Gobierno del cuatripartito advirtiendo que “se creen que una Navarra más pobre será más fácil de integrar en el País Vasco. Y tienen razón”. En esta línea, ha asegurado que “aquí suben los impuestos mientras que en el País Vasco los bajan”.

Por eso, ha asegurado que “nosotros queremos otra cosa, porque no tiene sentido paralizar el desarrollo. Nosotros creemos en esta Navarra”. 

El núcleo del discurso de Mariano Rajoy ha estado centrado en diez compromisos que ha adquirido con la sociedad navarra si finalmente sale elegido presidente del Gobierno de España. El primer compromiso y fundamental, vista la tendencia del actual Gobierno de Navarra, “me comprometo a mantener una Navarra foral y española”. Y luego ha continuado con su compromiso “a una Navarra en la que avance el entendimiento entre todos aquellos que quieren una Navarra foral y española”, “con el régimen foral que algunos quieren que desaparezca”, “con el Convenio Económico”, “con el Canal de Navarra al que llevo 17 años unido ya que yo firmé su construcción”, “con el Tren de Alta Velocidad, porque tengo sentido común”, “con la bandera de Navarra porque como español, la siento como propia”, “con el agua en Navarra y sus regantes”, “con la industria automovilística, que es un orgullo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un acto de consumo regional en medio de la campaña nacional