• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ENOLOGÍA

Navarra Suma insta a rechazar la denominación propia para el vino de Rioja Alavesa

El Gobierno de Urkullu apuesta por dividir la denominación de Origen calificada Rioja añadiendo incertidumbre a varias localidades navarras.

Toma de muestras en viñas de la DOC Rioja. Europa Press.

Toma de muestras en viñas de la DOC Rioja

  (Foto de ARCHIVO)

4/9/2019
Toma de muestras en viñas de la DOC Rioja. EUROPA PRESS

Navarra Suma ha registrado una moción en el Parlamento foral por la que se insta al Gobierno de Navarra a que "rechace la iniciativa del PNV dirigida a dividir la Denominación de Origen Calificada Rioja y establecer una denominación propia para el vino de Rioja Alavesa".

En su moción, el grupo parlamentario de NA+ pide también al Gobierno foral que se reúna con los agentes implicados y "defienda los intereses de los productores navarros de la DOC Rioja, tanto ante el Gobierno de España como ante la Comisión Europea".

"Hasta el momento el Gobierno de Navarra no se ha manifestado al respecto, produciendo una gran incertidumbre en el sector vitivinícola afectado", ha señalado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP en un comunicado.

NA+ ha recordado que la DOC Rioja "comprende actualmente tres subzonas, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, que abarcan tres Comunidades Autónomas: La Rioja, País Vasco y Navarra". "Navarra está dentro de la subzona Rioja Oriental y las localidades navarras que forman parte de esta denominación son ocho: Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana", ha remarcado.

En este sentido, la coalición ha criticado que "la modificación de la ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supra-autonómico, propuesta por el PNV en el Congreso de los Diputados, cuenta con la connivencia del PSOE y daría al Gobierno de la CAV, sin salir de la Denominación, la facultad de decidir todo sin tener en cuenta al resto de comunidades que forman parte de la DOC Rioja".

"Va a perjudicar el trabajo de décadas por parte de bodegas y viticultores, entre estos a los de Navarra", ha sostenido NA+, para recordar que "la iniciativa cuenta con la oposición del Consejo Regulador de la DOC Rioja".

En su opinión, "más si cabe en estos momentos de crisis, es importante la unidad de acción y gestión de la DOC Rioja y la atribución exclusiva de su gestión para garantizar la calidad de los vinos amparados y los intereses de productores y consumidores".

"Esto constituye una importante herramienta de diferenciación para las bodegas, pero también un sello de confianza y calidad que ha costado mucho esfuerzo crear y que no se debe permitir que ahora se desvirtúe por las ansias nacionalistas vascas", ha apuntado Navarra Suma.

REACCIÓN DEL PNV

Por su parte, el PNV considera que NA+ “manipula y miente” cuando trata de trasladar que "la marca 'Rioja Alavesa' va a independizarse de la DOC Rioja y va a seguir un camino autónomo, ya que no supone una ruptura, hay sencillamente bodegas que sin romper con la DOC Rioja desean la creación de una Denominación de Origen Rioja Alavesa".

Esa es la postura oficial que entiende EAJ-PNV, según sostiene en un comunicado en el que lamenta que la coalición integrada por UPN, PP y Cs "tergiverse y trate de generar confusión con la DOC Rioja".

Al respecto, el PNV sostiene que alguna de las actuales DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) supraautonómicas del sector vitivinícola contemplan una clasificación de zonas o unidades geográficas menores, por lo que se trata de "reconocer diferentes denominaciones dentro de una misma denominación".

Tras subrayar su apoyo a los productores navarros, opina que “la politización” de este asunto por parte de Navarra Suma busca “confundir” a la opinión pública.

El objetivo de la propuesta de EAJ-PNV, explica, "pasa por incorporar en la normativa vigente, las posibilidades que el derecho de la UE ofrece para la creación de entidades de gestión de estas zonas o unidades geográficas menores dotándolas de una adecuada estructura jurídica y organizativa".

EAJ-PNV Nafarroa tiene claro que Navarra Suma quiere “confundir” diciendo “medias verdades”, pero “cuando alguien usa palabras tan gruesas es que no le acompaña la razón”.

“Unidad sí, pero uniformidad no, no se produce tal ataque al modelo según Europa, aunque los cambios cueste asumirlos y esa es la reflexión que debe hacer NA+, desde la realidad de la propuesta sin desvirtuarla, desde su implementación en la DOC se puede ir a un modelo mejor, porque sin duda todo puede mejorarse”, asevera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma insta a rechazar la denominación propia para el vino de Rioja Alavesa