POLÍTICA

NA+ apoya al Consejo Regulador de la Rioja frente a la intención del PNV de crear una Denominación propia

Miguel Bujanda ha pedido al Gobierno de Navarra que se pronuncie y que defienda los intereses de los productores navarros de la DOC Rioja.

Una mujer recoge uvas en un viñedo. ARCHIVO
Una mujer recoge uvas en un viñedo. ARCHIVO

Navarra Suma ha mostrado su apoyo al Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja en contra de la proposición de ley del PNV por la que pretende crear una Denominación de Origen y un Consejo Regulador paralelos de zona geográfica para la Rioja Alavesa.

“Para ello tomaremos las iniciativas necesarias, tanto a nivel del Parlamento de Navarra como en el Congreso de los Diputados”, ha manifestado el parlamentario Miguel Bujanda, quien ha pedido al Gobierno de Navarra “que se pronuncie y defienda los intereses de los productores navarros de la DOCa Rioja”.

Así, el pasado 17 de julio, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) presentó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de reforma de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supra autonómico. Dicha iniciativa legislativa afecta directamente al modelo, normativa y funcionamiento actuales de la DOCa Rioja, y ha sido calificada de expropiación política por la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

En caso de que llegara a prosperar, “habría una nueva denominación de origen sin renunciar al nombre ni al mercado de la marca Rioja y perjudicando así el trabajo de décadas por parte de viticultores y bodegas de la Rioja, Navarra y Álava, sin importarle las consecuencias socio económicas de ello para el resto”, ha indicado el parlamentario de Navarra Suma.

“El Consejo Regulador de Rioja Alavesa lo decidiría todo: desde las contra etiquetas a las normas de la cosecha a la calificación de las añadas. Y sería obligatorio: nadie podría hacer Rioja Alavesa sin su control de ese Consejo Regulador propio”, ha añadido.

Asimismo, Bujanda ha dicho que comparte “el malestar del Consejo Regulador de la DOCa Rioja porque el PNV haya ocultado sus intenciones al pleno, pese a que el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca tenga en él un representante”.

“En todo momento, pero si cabe más en la actual situación de crisis económica, es importante la unidad de acción y de gestión de la Denominación de Origen Calificada Rioja para garantizar los intereses de productores y consumidores, bajo la dirección del actual Consejo Regulador”, ha manifestado, y ha recordado que también pertenecen a él bodegas y viticultores de la Comunidad Foral de Navarra.

Miguel Bujanda ha subrayado que dicha pertenencia “constituye una importante herramienta de diferenciación para las bodegas, pero también un sello de confianza y calidad que ha costado mucho esfuerzo crear”.

“No se puede permitir que ahora se desvirtúe por las ansias políticas del nacionalismo vasco de querer tener su propio instrumento en el ámbito vitivinícola bajo el control del Gobierno Vasco”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ apoya al Consejo Regulador de la Rioja frente a la intención del PNV de crear una Denominación propia