• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Bildu se enoja con el alcalde de Pamplona por hacer más accesible el centro de la ciudad

Para EH Bildu, el anuncio de reabrir al tráfico la calle Padre Moret "carece de informes que lo avale".

Villavesas, conductores, sin mampara, protección. MIGUEL OSÉS
Un conductor de una villavesa en Pamplona. MIGUEL OSÉS

EH Bildu de Pamplona ha exigido al equipo de gobierno de Navarra Suma "paralizar" la apertura al tráfico de la calle Padre Moret por "los efectos ambientales negativos" y las afecciones a las villavesas.

En un comunicado, la coalición ha señalado que "el efecto embudo que se creará en la confluencia de Padre Moret con Yanguas y Miranda en el caso de que la primera calle sea reabierta al tráfico privado, es una de las razones de fondo" que explican la declaración que llevará para su debate y aprobación este miércoles en la Comisión de Urbanismo.

Según EH Bildu, "además de ese 'efecto cuello de botella', ya descrito en los informes técnicos tanto de Policía Municipal, como del Servicio de Movilidad y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que en su día avalaron el Plan de Amabilización, la apertura de esta vía al tráfico privado implicará una reducción considerable de los tiempos de tránsito de las villavesas y, por tanto, en la frecuencia de las mismas".

En su opinión, "es inaudito que cuando se están batiendo récords de viajeros al centro en villavesas, que cuando todas las ciudades de nuestro entorno están haciendo esfuerzos por alcanzar un modelo de movilidad sostenible que Pamplona ya estaba en camino de conseguir, que cuando estamos viendo que los tribunales tumban las estrategias de reversión de la derecha en proyectos como Madrid Central, UPN y sus socios se empeñen, contra el interés general de la ciudadanía, en volver a inundar el centro de la ciudad de coches".

Por ello, la declaración presentada por EH Bildu exige, por un lado, "la paralización de cualquier actuación contraria a las previsiones establecidas en el Plan de Amabilización del primer Ensanche y convocar a la mayor brevedad posible la Junta de Movilidad para que se nos informe de la situación de este proyecto y de todas las iniciativas de movilidad ya en marcha o previstas en el anterior mandato".

Por otro lado, también se insta al equipo de gobierno a que "recabe los informes que correspondan a los servicios técnicos, específicamente el de los servicios del TUC de la Mancomunidad sobre las afecciones negativas que podría generar al servicio del transporte público la reapertura de la calle Padre Moret al tráfico rodado en general y lo dé a conocer a la Junta de Movilidad".

Para EH Bildu, el anuncio de reabrir al tráfico la calle Padre Moret "carece de informes que lo avalen, no ha sido ni expuesto ni debatido en el órgano que corresponde y supone una ocurrencia más de un equipo de gobierno sin iniciativa y cuya única prioridad es revertir lo hecho por el anterior gobierno para llevar de nuevo a Pamplona a una década atrás".

"La decisión ya adoptada para la reapertura de la calle Padre Moret, nuevamente de forma unilateral y sin estudios previos, es una reiteración de malas prácticas en esta materia tan sensible. Podríamos decir, en estos tiempos de revueltas metereológicas, que llueve mucho ya sobre mojado. Esta decisión podría tener afecciones importantes al correcto funcionamiento del transporte público o a la calidad ambiental y urbana de ese espacio y es muy importante calibrarlas técnicamente antes de cualquier intervención de reversión", ha concluido la coalición abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se enoja con el alcalde de Pamplona por hacer más accesible el centro de la ciudad