• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

PSN se alía con Bildu en Villava y se niega a condenar la agresión abertzale a una edil de NA+ durante las fiestas

Los socialistas se han sumado con sus votos a los abertzales para rechazar la moción y aprobar un texto en la que critican la actitud de la concejala agredida.

Nieves Camacho, concejala de Navarra Suma que ha sido agredida en el chupinazo de las fiestas de Villava CEDIDA
Nieves Camacho, concejala de Navarra Suma que ha sido agredida en el Chupinazo de las fiestas de Villava CEDIDA

Navarra Suma ha denunciado, tras el pleno del Ayuntamiento de Villava celebrado este pasado martes, la preocupante sintonía y connivencia que el Partido Socialista de Navarra (PSN) mantiene con el equipo de Gobierno de Bildu en el Consistorio.

Según los regionalistas, el PSN ha sumado sus votos junto con los de Bildu, Atarrabia-Geroa Bai e IE para rechazar una moción presentada por Navarra Suma, en la que se pedía "la condena a la agresión que una de sus concejalas sufrió durante el chupinazo en las pasadas fiestas patronales de la localidad". Una agresión que para los ediles de NA+ en Villava estuvo protagonizada por simpatizantes de la izquierda abertzale.

Así pues, "el Partido Socialista de Navarra se ha desmarcado en Villava de la posición que su propia formación adoptó en el Parlamento Foral, condenando rotundamente estos hechos". Por este motivo, NA+ ha denunciado la "deriva política y las continuas incongruencias" que los socialistas de Villava están teniendo en la localidad, mientras que estos lo achacan a su regidor local, Josetxo Curiel.

Unas actitudes que la formación navarra ha tildado de "sumamente graves e inexplicables". Además, Navarra Suma ha denunciado que los socialistas han unido también su incomprensible voto favorable para ratificar un recurso de Alcaldía contra el recurso de alzada que la central sindical de UGT había presentado ante el TAN, y en el que el sindicato denunciaba la situación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Villava en relación al alto nivel de euskera exigido para diversos puestos dentro de la administración local.

Sin embargo, el propio pleno del Consistorio navarro sí logró aprobar, con el apoyo de IE, Atarrabia-Geroa Bai, PSN y Bildu; una declaración institucional que criticaba la actitud de Navarra Suma por poner "la nota discordante" en las pasadas fiestas de la localidad.

Precisamente, en la declaración institucional se valora el "buen ambiente" de la celebración, en la que "la nota discordante de las fiestas la puso el grupo municipal de NA+ que ha intentado enturbiar el buen nombre de la villa y el desarrollo de las fiestas con hechos y declaraciones que distan mucho de la realidad de lo acontecido".

Aluden a la denuncia de agresión el día del Chupinazo, "que nadie vio, y tras lo que se puso en entredicho la profesionalidad y buen hacer del jefe de policía municipal", y "la patética escenificación de la procesión del domingo 6, apropiándose indebidamente de un símbolo de la localidad, como es su bandera".

También lamentan la valoración que NA+ ha hecho de estas fiestas porque "cuestiona y reprocha a diferentes instituciones y colectivos del pueblo lo que consideran 'el declive de las fiestas'".

Por todo ello, los grupos firmantes muestran su "total apoyo" al Jefe de Policía Municipal, y su reconocimiento a Karrikaluze por ver "empañado" el momento en el que lanzó el cohete, además de manifestar su "apoyo y respeto" a la parroquia San Andrés y a su párroco tras la "triste actuación" del grupo de NA+ en la procesión del domingo .

La declaración reconoce además el trabajo de los diferentes colectivos, asociaciones y sociedades de Villava que desde el voluntariado colaboran en la organización y desarrollo de las fiestas. 

FALTA DE APOYO A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Además, en el pleno de Villava, el bloque municipal de izquierdas y nacionalistas compuesto por Bildu, Atarrabia-Geroa Bai, PSN e IE, han evitado debatir una moción de NA+ en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los Mossos d´Esquadra tras los disturbios acontecidos en Cataluña.

El PSN nuevamente con su voto contrario se ha aliado con Bildu evitando así que se debatiera y votase dicha moción. No obstante, los regionalistas han querido recalcar su reconocimiento y apoyo a estos funcionarios públicos por su encomiable labor en defensa de los valores democráticos y de la convivencia de todos los ciudadanos, especialmente de quienes han resultado heridos en el desempeño de sus funciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN se alía con Bildu en Villava y se niega a condenar la agresión abertzale a una edil de NA+ durante las fiestas