• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El vídeo que desenmascara las falsedades del nacionalismo vasco y reafirma el estatus actual de Navarra

Desvela hechos incuestionables respecto a la realidad y la historia de Navarra como territorio español agredido por ETA y sus lacayos.

Con el objetivo de tratar de destapar la red de engaños que teje el nacionalismo vasco en su intento de anexionarse Navarra, este mes se ha publicado un vídeo en YouTube que subraya los orígenes y la verdadera historia de lo que ahora es la Comunidad foral de Navarra.

En las imágenes, que han sido traducidas en otros vídeos similares al inglés, al francés y al alemán, se describen los principales hechos acaecidos a lo largo de los siglos en Navarra y cómo desde ciertos sectores del radicalismo vasco se está tratando de escribir una historia falseada.

"Navarra no es el País Vasco, Navarra no es Euskadi, Navarra no es Euskal Herria". Así comienza el vídeo, en el que se remarca que Navarra fue uno de los reinos cristianos más antiguos de Europa.

Tras formar parte de la Hispania romana y del Reino Visigodo, "participó activamente en la Reconquista cristiana". Después, menciona las cortes representativas en el régimen de libertades establecido con Teobaldo I, en el que se instituyeron tribunales de justicia y el rey poseía "poderes limitados y fiscalizados".

También se hace referencia a los fueros, "un conjunto de normas de derecho público y privado, que todavía hoy están vigentes, para un estilo de vida cristiano, participativo y comunitario".

Como no podía ser de otra manera, se aborda también el tema del idioma, apuntando que en Navarra "siempre han vivido múltiples gentes expresándose en varios idiomas: íbero, celta, latín, protovasco, gótico, romance navarro, castellano, hebreo, árabe o provenzal". Ahora bien, la realidad de hoy en día es indiscutible: "Todos los navarros hablamos español, y solo una minoría, vascuence unificado".

UNA IDEOLOGÍA XENÓFOBA

Sin embargo, el verdadero objetivo del vídeo es poner en relieve las tretas del nacionalismo vasco desde que, en el sIglo XIX, "una ideología xenófoba y excluyente arraigó en vascongadas, Navarra y, excepcionalmente, entre algunos vascofranceses: el separatismo vasco".

De este movimiento, destaca que su meta es conseguir "un Estado que jamás existió" y relata sus orígenes con el "fanático" Sabina Arana. También arroja luz sobre sus fundamentos: "El separatismo vasco se basa en una supuesta excepcionalidad racial, unas variedades culturales exageradas para diferenciarse de sus vecinos y un idioma unificado que ha arrasado los siete dialectos preexistentes del vascuence".

Y, por último, rememora también el terrorismo de ETA, "una de las bandas criminales más mortíferas de la Europa de nuestros días", y sus más de 300 crímenes que todavía se encuentran sin resolver, dentro de una barbarie en la que los asesinos segaron la vida a más de 829 personas.

"Beneficiándose de la tolerancia y las estructuras prácticamente federales del débil régimen español actual -continúa el vídeo-, los separatistas persisten en su ofensiva ideológica, política y callejera".

Por ello, se denuncia sus intentos de falsificar la historia, distorsionar la realidad e introducir la violencia dentro de la sociedad. "Quieren equiparar a las víctimas del terrorismo con los verdugos que las asesinaron cobardemente".

"El separatismo vasco -concluye- es mentira, falsificación y xenofobia. Para expresarse e imponerse, siempre recurren a la violencia. Allí donde gobiernan, implantan la segregación lingüística y social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vídeo que desenmascara las falsedades del nacionalismo vasco y reafirma el estatus actual de Navarra