POLÍTICA

El Gobierno foral rectifica y acude al acto organizado por las víctimas del terrorismo con motivo del 11-M

Las víctimas han afirmado que "en este acto nosotros somos los protagonistas y no podemos admitir que el gobierno se presente porque no nos sentimos representados por ellos". 

La Fundación Tomás Caballero, Anvite y la AVT realizan un acto de homenaje a las víctimas del terrotismo. MIGUEL OSÉS
La Fundación Tomás Caballero, Anvite y la AVT realizan un acto de homenaje a las víctimas del terrotismo. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha modificado el comportamiento que tuvo el pasado 16 de febrero cuando decidieron no asistir al acto organizado por las víctimas del terrorismo. Este miércoles si han participado en la concentración programada por las víctimas en Pamplona con motivo del 11-M.

Sin embargo, la tensión entre los miembros del gobierno y las asociaciones de víctimas se mantiene, puesto que cada uno ha celebrado este miércoles un acto diferente.Las víctimas no han acudido al organizado por el gobierno con la presencia de Bildu, por la mañana. 

Las asociaciones contra el terrorismo han llamado en Pamplona a "trasladar un relato honesto y veraz" frente a la "pasividad y el silencio" de manera que ningún tipo de terrorismo, ni nacionalista ni yihadista, "tenga ningún resquicio de cabida en nuestra sociedad".

Palabras que se han pronunciado en la concentración convocada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) y la Fundación Tomás Caballero, con motivo de la celebración, este 11 de marzo, del Día Europeo en memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El acto ha consistido en la lectura de un comunicado por parte del delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueira; el presidente de Anvite, José Ignacio Toca; y Ana Isabel Ortigosa, en representación de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M. Ha continuado con un minuto de silencio al que ha seguido los aplausos de los asistentes.

El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo acompañada por los himnos de Navarra, España y Europa. Los asistentes han desplegado dos pancartas así como varios carteles con el mensaje 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia'.

Al acto han asistido el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. No ha acudido la presidenta María Chivite por motivos de agenda. 

La asistencia del gobierno al acto de las víctimas, según declaraciones de Remírez se debe a que "el gobierno quiere participar del homenaje, defender la memoria y eso no involucra tintes políticos".

Sin embargo, Tomás Caballero Martínez, presidente de la Fundación Tomás Caballero, ha afirmado que "en este acto las víctimas son las protagonistas y no puedo admitir que el gobierno se presente porque no nos sentimos representados por ellos". 

También han acudido representantes de Navarra Suma como su portavoz parlamentario y presidente de UPN, Javier Esparza, el diputado Carlos García Adanero, y el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas. Por el PSN ha estado su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, y los parlamentarios Jorge Aguirre, Ainhoa Unzu, Nuria Medina e Inma Juría. Y por parte de Geroa Bai se ha podido ver a los parlamentarios Jabi Arakama e Isabel Aramburu.

La lectura de un comunicado por parte del delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueira; el presidente de Anvite, José Ignacio Toca; y Ana Isabel Ortigosa, en representación de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M. MIGUEL OSÉS

En su intervención, los representantes de los colectivos convocantes han recordado a las víctimas de todos los grupos terroristas. Víctimas que, han dicho, son "diversas". "No somos víctimas aisladas de hechos violentos perpetrados por delincuentes comunes, o por bandos enfrentados en una contienda bélica; hemos sido sistemáticamente atacados, unas veces directa y personalmente, otras de forma global e indiscriminada, para intentar imponer ciertas ideas, evidentemente excluyentes, y para amedrentar y condicionar a toda una sociedad", han manifestado.

En Navarra, País Vasco y España, han resaltado, "hemos sufrido especialmente el azote de ETA y seguimos luchando y perseverando en la conformación de un relato veraz y sanador de nuestra historia reciente". En este sentido, han indicado que a menudo, las propias víctimas son las que deben trabajar para "vencer las corrientes de justificación, silencio y normalización de unos hechos de nuestra historia reciente que deberían avergonzarnos a todos".

Así, citando un discurso de la filóloga y miembro de Gogoan por una memoria digna, Lourdes Oñederra, han señalado que "aún hoy seguimos sin romper silencios", y se han preguntado "qué vamos a hacer a partir de ahora mismo para cortar de raíz ese mutismo, frenar esta espiral violenta y evitar que esto pueda volver a repetirse".

"Las personas que hoy homenajeamos, las personas asesinadas, heridas o extorsionadas por el terrorismo no sólo tenían derecho a vivir, también tenían derecho a ser quienes eran y a pensar como pensaban, tenían derecho a defender sus ideas delante de los demás, tal y como nosotros deberíamos tenerlo y ejercerlo", han reivindicado. "Nuestro silencio es la victoria de sus asesinos", han remarcado.

Por todo ello, han subrayado que "no podemos regalar ni un ápice de legitimidad a quienes nos han robado a nuestros seres queridos, nos han atacada y han intentado callarnos y robar nuestra libertad, ni mucho menos a quienes los justifican o exaltan".

Así, han llamado a "trasladar un relato honesto y veraz y que ni su terrorismo nacionalista, ni la amenaza yihadista, ni cualquier otro tipo de imposición totalitaria y excluyente tenga ningún resquicio de cabida en nuestra sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral rectifica y acude al acto organizado por las víctimas del terrorismo con motivo del 11-M