• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El vicepresidente del Gobierno foral trata de vender las 'bondades' de la unión de Navarra con Euskadi en una Eurorregión

Manu Ayerdi considera que esta anexión al acuerdo suscrito entre País Vasco y Aquitania ofrece oportunidades económicas, sociales y educativas.

Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la Eurorregión con Aquitania y el País Vasco, en la que entrará a formar parte la Comunidad foral oficialmente el próximo 6 de marzo, "puede contribuir decisivamente a empujar en los ámbitos europeos el proyecto" de corredor ferroviario atlántico "y que vayamos todas las administraciones, la estatal, navarra y europea, en la misma dirección".

Ayerdi ha expresado el interés de Navarra "de estar conectado cuanto antes al corredor atlántico", un proyecto que para el Gobierno de Navarra "es fundamental y la conexión con la Y vasca, esencial". En este sentido, ha confiado en que la Eurorregión "pueda ser una magnífica plataforma para transmitir el mensaje de que Navarra también forma de ese corredor atlántico".

El vicepresidente ha participado este viernes en una nueva sesión del ciclo de conferencias 'Los viernes de Desarrollo Económico', centrada en esta ocasión en las oportunidades que ofrece para las empresas la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, que ha contado con la presencia del delegado de Cooperación Transfronteriza de la región francesa de Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé.

UNIÓN TAMBIÉN EN LO SOCIAL Y EDUCATIVO

Ayerdi ha destacado que "lo importante es poner en valor las oportunidades que da la Eurorregión" que "agrupa a casi 9 millones de personas" y que "nos da el sitio para que los potenciales vínculos entre empresas, universidades, centros tecnológicos y también la sociedad y los sistemas educativos se multipliquen y generen valor y beneficio mutuo".

Así, ha resaltado "un proyecto en común entre las tres regiones, que cuenta con un 65% de financiación europea, para poner en común y potenciar las Estrategias de Especialización Inteligente de Navarra, País Vasco y Aquitania". El objetivo es "analizarlas, ver qué prioridades comunes tenemos, y ver cómo podemos optimizar ese modelo de desarrollo de cada una de las regiones desde la óptica más global", ha apuntado.

Manu Ayerdi ha indicado que la Eurorregión tiene su plan estratégico y un presupuesto del que Navarra va a hacer "su correspondiente aportación". Una cantidad presupuestada en 2017 que ronda los 100.000 y los 200.000 euros. El vicepresidente ha destacado que la Eurorregión "sirve como plataforma para desarrollar consorcios, proyecto y optar a más cosas", sin ni siquiera especificar cuáles.

El vicepresidente también ha resaltado que los fondos destinados a la Eurorregión "sirven de palanca para movilizar fondos europeos" a través de "convocatorias de proyectos que se financian en parte con los fondos de la Eurorregión y en parte con los fondos de la Unión Europea".

FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EXTENDER EL EUSKERA

Por su parte, el delegado de Cooperación Transfronteriza de la región francesa de Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, ha resaltado que la Eurorregión con Navarra y el País vasco "es un espacio económico muy importante porque vamos a juntar a tres actores económicos de peso, también con una visión del territorio compartido".

Bergé ha presentado en la jornada las políticas que se han desarrollado en común con el Gobierno vasco hasta ahora. Además, se ha centrado en "ver cómo vamos a mejorar y adaptar nuestras políticas y maneras de actuar a nivel de este nuevo territorio" y "cómo movilizar financiación europea por la cooperación transfronteriza".

Para el representante de Aquitania, Navarra "va a aportar su dinámica política, económica, sus universidades, su centro tecnológico, sus redes". "Hemos identificado dentro de nuestro plan estratégico los ejes de trabajo alrededor de la movilidad, de los bosques, de centros tecnológicos, etc.", ha enumerado Bergé, que ha destacado iniciativas de desarrollo de los tres idiomas de la Eurorregión (castellano, euskera y frances), así como un proyecto de formación profesional de docentes "para venir a enseñar por nuestra parte del territorio el euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vicepresidente del Gobierno foral trata de vender las 'bondades' de la unión de Navarra con Euskadi en una Eurorregión