• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral pide a Gamesa que "demuestre el compromiso con sus raíces navarras" para evitar los despidos

UPN ha reprochado al vicepresidente que sus afirmaciones sobre que los despidos iban a ser "muy poco relevantes" han perjudicado.

La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previstos (05). IÑIGO ALZUGARAY
La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previstos. IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha emplazado a Siemens Gamesa, que ha anunciado 107 despidos en la Comunidad foral, a que "demuestre su compromiso con Navarra, con sus raíces, y a largo plazo".

Ha manifestado que "la pelota está en el tejado de la empresa", a la que ha exigido que "sepa estar a la altura" y finalmente no sean 107 los despedidos. "Vamos a ver cómo termina la fotografía", ha comentado.

En respuesta a dos preguntas de Podemos y UPN sobre los despidos en Siemens Gamesa, Ayerdi ha manifestado que "en este momento el Gobierno de Navarra está notoriamente molesto y enfadado con Siemens Gamesa, que no ha estado a la altura en credibilidad con este Gobierno". "La compañía conoce este malestar", ha señalado.

Ayerdi ha pedido a la parlamentaria de Podemos que "no dé la cifra de 107 despidos como definitiva, incluso aunque fuera una persona el impacto sería relevante para ella".

Ha manifestado el consejero que el Ejecutivo foral "va a estar encima de que las cosas se hagan desde el estricto cumplimiento de la legalidad". Y ha señalado que "este Gobierno tiene que velar por hacer actuaciones en el marco de la legalidad". "En momentos tan tensos con la empresa, no es momento en caliente para tomar medidas de impacto, y medidas para mejorar calidad en el empleo las vamos a estudiar, en las grandes, medianas y pequeñas empresas", ha añadido.

El vicepresidente ha afirmado que el Gobierno de Navarra "ha trasladado a la compañía lo que quiere y necesita la sociedad". "El proceso de negociación no ha hecho ni empezar, pero es momento para estar entre bambalinas y no mostrarlo en público", ha dicho, para señalar que "hay que pedir a la compañía que haga honor a su palabra".

UPN A AYERDI: "SUS MENSAJES HAN PERJUDICADO"

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha manifestado que "compartimos" ese "malestar" y "profundo cabreo". "Ante esta confirmación de 107 despidos, unidos a los que hubo en 2012, creemos que es una cifra dramática", ha dicho, y ha indicado que "la empresa puede subcontratar a personas con peores condiciones y menos derechos". Ha pedido al vicepresidente que "plante cara a las grandes empresas", que "perciben ayudas públicas de todos los contribuyentes". "Con nuestro dinero no se juega", ha comentado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que fue el vicepresidente quien dijo que las afecciones de dicho plan de ajuste no iba a ser relevante en la Comunidad foral pero "la realidad es que 272 despidos en España y 107 en Navarra, el 40 por ciento". "Usted muestra su malestar, pero lo que creo que hay que hacer es exigir", ha señalado, para indicar a Ayerdi que "no se si calificar su actuación de imprudente o incompetente; sus mensajes han perjudicado". Manu Ayerdi aseguró que el impacto de los despidos en Navarra iba a ser "muy poco relevante".

En respuesta, el vicepresidente ha señalado que "tengo que asumir cierta autocrítica, le he creído a la empresa y no ha mantenido lo que me dijo". "Eso ha generado gran frustración personal y se la he trasladado a la empresa", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral pide a Gamesa que "demuestre el compromiso con sus raíces navarras" para evitar los despidos