• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El vicepresidente Ayerdi: "No está previsto que Estado gaste dinero en una carretera en Navarra"

Guzman Garmendia (PSN) ha preguntado si el Gobierno de Barkos está haciendo lo posible por beneficiarse del plan de carreteras.

Licitada las obras de mejora de la conexión entre Sigüés y Artieda para conecta la carretera a Jaca con la autovía CEDIDA
Licitada las obras de mejora de la conexión entre Sigüés y Artieda para conecta la carretera a Jaca con la autovía CEDIDA

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recordado que las carreteras son "competencia exclusiva de Navarra", por lo que "no está previsto" que el Ejecutivo central invierta en vías de la Comunidad Foral.

"A diferencia de las infraestructuras ferroviarias, eléctricas y aéreas, las carreteras son competencia exclusiva de Navarra, con lo cual, lógicamente, no está previsto que el Estado gaste dinero haciendo una carretera en Navarra", ha afirmado en el pleno del hemiciclo navarro esta mañana.

El consejero respondía de esta forma al socialista Guzmán Garmendia, que había preguntado si el ejecutivo foral "está realizando las gestiones necesarias para verse beneficiado" del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, después de que el Ministerio mostrase su disposición a licitar proyectos de dicho plan por un importe de 2.000 millones de euros este mismo año.

Según ha indicado, la pregunta que habría que formularse es si la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con la experiencia de la Autovía del Camino, quiere "fórmulas equivalentes en el futuro".

"¿Para hacer infraestructuras queremos fórmulas que ya conocemos y que ya sabemos lo que significan?", ha cuestionado Ayerdi, que ha matizado que estos métodos "parece que no cuestan nada" mientras se ejecutan "pero durante 30 años computan en el presupuesto como gasto corriente y hay que quitar de otros sitios, como Educación".

"Financiación extrapresupuestaria sí, pero menos", ha reivindicado el consejero, que ha incidido en que esta fórmula "impacta tanto" que "condiciona la acción política del gobierno".

Por otro lado, ha destacado que el Plan Juncker no deja de ser "una fórmula de endeudamiento que no permite sortear las dificultades del marco de estabilidad presupuestaria".

De esta forma, ha reivindicado que habría que preguntarse por qué el excedente de 215 millones que va a recibir Navarra como resultado de la negociación del Convenio Económico no puede emplearse "para según qué cosas".

A este respecto, Garmendia ha considerado que el consejero "tiene que ir a Madrid e influir porque esas cosas afectan mucho a Navarra".

Tras lamentar que Ayerdi está mirando "a otro lado", ha emplazado a que "vaya de una vez a Bruselas y a Madrid a tomar ideas y no entienda a Navarra como una isla". "No está haciendo cosas, tiene que trabajar", ha recomendado el socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vicepresidente Ayerdi: "No está previsto que Estado gaste dinero en una carretera en Navarra"