PREMIUM  POLÍTICA

Bildu se alía con el PSN en Viana para arrebatar la alcaldía a Navarra Suma, la lista más votada

Tensión en el pleno tras el acuerdo entre socialistas y abertzales para arrebatar la alcaldía al regionalista José Luis Murguiondo. 

Momento de la entrega de la vara de mando en Viana a Yolanda González (PSN).
Momento de la entrega de la vara de mando en Viana a Yolanda González (PSN).  

Los radicales de Bildu en Viana se han aliado con el PSN para mantener en la alcaldía a Yolanda González, gracias a un acuerdo fraguado entre socialistas y abertzales entre bambalinas para intentar excusar el pacto con los batasunos. 

De esta manera, los cinco concejales de Navarra Suma, que ganó las elecciones con 5 ediles, no han sido suficientes para poder llegar a la alcaldía al contar los socialistas con el apoyo del nacionalismo vasco. 

El PSN, con tres concejales, se ha hecho con el poder municipal y pactará concejalías delegadas con todos los grupos que le han apoyado, incluido Bildu. La concejalía de Educación o la de Cultura será delegada de manera oficial a Podemos (Cambiemos Viana), que a su vez se la dejarán a Bildu, que formará parte del equipo de Gobierno. 

Yolanda González ha recibido también el apoyo de Geroa Bai (1), y Cambiemos Viana (1). 

A pesar de que el Partido Socialista de Navarra había asegurado que no había ningún acuerdo con Bildu, los socialistas de Viana se han saltado la consigna de la dirección para poder mantener la alcaldía. 

Durante la entrega de la vara de mando se han vivido momentos de tensión, ya que la componente de la mesa de edad más joven, Sara Ojanguren, no ha querido entregar la vara a la alcaldesa, al considerar que era fruto de una traición. "El pueblo de Viana no te lo ha dado. Vas a pagar un precio, que es traicionar nuestra historia como navarros y nuestra bandera". 

Los nuevos concejales que han accedido al salón de plenos del Ayuntamiento de Viana este 15 de junio para tomar posesión son los siguientes:

Navarra Suma:

1. José Luis Murguiondo Pardo

2. Sara Ojanguren Chasco

3. Ouadifa El Moukadmi El Marnissi

4. Tomás Martínez de Espronceda Romero

5. Óscar Martínez de San Vicente Matute

PSN:

1. Yolanda González García

2. Eva María García Fernández

3. Cristina Rico Sáez

Cambiemos Viana: 

1. Carlos Javier Barragán García

Geroa Bai:

1. Jesús Ángel Arandia Miquélez

EH Bildu:

1. María Irantzu Antoñana Ábalos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se alía con el PSN en Viana para arrebatar la alcaldía a Navarra Suma, la lista más votada