• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un nuevo veto del cuatripartito: impiden que se emita un informe sobre la colocación de la bandera republicana en la Cámara foral

La oposición ha denunciado "el miedo a la legalidad" y ha acusado de "totalitarios" a los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Barkos.

José Miguel Nuin de Izquierda-Ezkerra coloca una bandera republicana en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
José Miguel Nuin de Izquierda-Ezkerra coloca una bandera republicana en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Si la Justicia no lo impide, el Parlamento de Navarra lucirá este próximo 14 de abril la bandera de la República, una enseña inconstitucional que el cuatripartito y el Partido Socialista de Navarra ha apoyado colocar en la fachada principal de la institución foral.

En este sentido, la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Navarra, a instancia de UPN, había solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara navarra un informe sobre la colocación de la bandera republicana este viernes. Sin embargo, los votos del cuatripartito han servido para dejar sin efecto la petición de ese informe.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado duramente la negación en bloque de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Barkos. “El cuatripartito en bloque ha votado que no en una muestra más de democracia, transparencia y de inseguridad jurídica, algo a lo que nos tienen acostumbrados”, ha censurado el dirigente regionalista, quien ha señalado que "parece que hay miedo a lo que diga la legalidad".

"Más allá de las posiciones legítimas, está el cumplimiento de la legalidad y es incomprensible que se niegue que mañana tuviéramos encima de la mesa un informe que nos dijera si es legal o no", ha indicado.

También ha sido muy crítica la portavoz del PPN, Ana Beltrán, que ha manifestado que le preocupa "esta Mesa y Junta absolutamente sectaria en su toma de decisiones por lo que concierne al cuatripartito". Según Beltrán, el rechazo al informe "evidencia el totalitarismo con el que a veces toman decisiones cuando les conviene".

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el informe del Parlamento no tenía sentido cuando previsiblemente en breve se conocerá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre este asunto.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha defendido la "la legalidad y legitimad de la exhibición" de la bandera republicana, "dado su carácter simbólico en un día tan especial como el de la proclamación de la Segunda República".

"El TSJN tendrá que resolver en los términos de la libertad de expresión y de la soberanía del Parlamento", ha defendido, para reclamar que la bandera se coloque independientemente de cuál sea la decisión del TSJN, a la espera de que hubiera una sentencia firme del Tribunal Supremo.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón también se ha mostrado en contra de la elaboración del informe y ha dicho que la colocación de la bandera es "una decisión política de este Parlamento para conmemorar el primer régimen democrático del siglo XX".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo veto del cuatripartito: impiden que se emita un informe sobre la colocación de la bandera republicana en la Cámara foral