• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Varios pueblos navarros abroncan a Remírez por decir que el cierre de la frontera "no genera mayores problemas"

La formación politica de Geroa Bai en Baztan, Lesaka y Urdax han asegurado que este cierre tiene un efecto en los comercios de la muga con el país galo.

Una vista de Urdax. ARCHIVO
Una vista de Urdax. ARCHIVO

Los grupos municipales de Geroa Bai en Baztan, Lesaka y Urdax han mostrado su preocupación por el cierre de algunos pasos fronterizos por parte del Gobierno francés y han criticado el "desconocimiento" de la realidad de esta zona de Navarra por parte del portavoz del Gobierno, Javier Remírez, al afirmar que no hay "mayor problema".

"Dicho cierre, según parece, ha sido decretado por la 'alerta antiterrorista' y viene a sumarse a otras medidas restrictivas que, desde marzo de 2020, y en el marco del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, han venido tomando los Gobiernos español y francés", han indicado dichos grupos.

Según han señalado en un comunicado, "ante la dura situación económica y social que padecemos los municipios de la muga, varias han sido las iniciativas y protestas que se han hecho llegar a las diferentes instituciones, sin que hasta el momento se haya observado un cambio de actitud".

"Queremos recordar que los ciudadanos y ciudadanas de los municipios de la zona de Baztán-Bidasoa, mantenemos unas relaciones económicas, sociales y familiares muy estrechas con los municipios colindantes de Gipuzkoa e Iparralde", han afirmado.

Por ello, han lamentado las declaraciones del portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, al decir que el cierre de esos puntos fronterizos no generaban "mayor problema" en Navarra, lo que a su juicio muestra "un preocupante desconocimiento de la realidad de esta zona de la Comunidad foral".

Los grupos municipales de Geroa Bai en Baztan, Lesaka y Urdax han manifestado que no están de acuerdo con las palabras utilizadas por el portavoz del Gobierno de Navarra. "Debido al estado de alarma primero y al cierre perimetral después, la economía de esos municipios y la vida cotidiana de sus habitantes, están sufriendo un grave perjuicio", han asegurado.

"Las restricciones a la movilidad diaria que se están padeciendo desde marzo de 2020 están afectando gravemente a la economía y la vida cotidiana de nuestros municipios, una situación que también afecta a nuestros vecinos y vecinas de Iparralde", han señalado, para indicar que como ejemplo estaría "una persona de Zugarramurdi que tenga que desplazarse a Bera, en vez de un trayecto de 20 minutos en vehículo por el puerto de Lizuniaga (Sara), tiene que atravesar el puerto de Otsondo y coger la N-121 en Oronoz-Mugaire, trayecto que le llevará más de una hora".

Han pedido así al vicepresidente Remírez que se muestre "más sensible y empático" con "las dificultades que soportan nuestros ciudadanos y ciudadanas, buscando soluciones". "No obstante, consideramos que sus palabras son fruto del desconocimiento, por eso,
le invitamos a que venga a nuestros municipios, hable con nuestros agentes sociales, empresarios y la ciudadanía en general", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios pueblos navarros abroncan a Remírez por decir que el cierre de la frontera "no genera mayores problemas"